Indecisión entre los alcaldes de la comarca para el 28-M

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Por ahora, solamente cuatro regidores de la zona de Miranda han aclarado su futuro y se volverán a presentar a los comicios municipales. La mayoría reconoce que resulta muy complicado encontrar un relevo en los pueblos

Pablo Ortiz de Latierro, de La Puebla de Arganzón; Raúl Caño, de Valluércanes; Javier Santamaría, de Altable; y Jorge González, de Encío. - Foto: A.B. y Ó.C.

Solo faltan dos meses para los comicios municipales. Por eso, la mayoría de partidos han diseñado y hasta presentado sus candidaturas. Sin embargo, los pueblos de la comarca de Miranda se lo están tomando con calma. Es más, únicamente los regidores de La Puebla, Valluércanes, Altable y Encío han aclarado su futuro y optarán a la reelección. El resto, por tanto, mantienen la incógnita. Eso sí, todos coinciden en que «es difícil encontrar gente para dar el relevo».

CONDADO DE TREVIÑO / ADOLFO ESTAVILLO - CDC
Adolfo Estavillo llegó a ser alcalde del Condado de Treviño hace un año casi por casualidad, cuando el PNV perdió sus apoyos. El líder de CDC explica que «es una plaza especial» y está «mirando» si se presenta, pero aún no lo confirma.

LA PUEBLA DE ARGANZÓN / PABLO ORTIZ DE LATIERRO
A diferencia del resto, el alcalde de La Puebla se dio prisa a la hora de presentar su candidatura. De hecho, en diciembre EH-Bildu anunció que Pablo Ortiz de Latierro optará a su segundo mandato.

PANCORBO / JAVIER CADIÑANOS
Pancorbo es uno de los pueblos del entorno con más actividad. Pese a ello, su alcalde, Javier Cadiñanos (Cs), aún no ha movido fecha de cara a los comicios. Es más, apunta que «probablemente» no decida si se presentará hasta «el último día».

BUGEDO / JUAN MANUEL RAMOS
Tras más de una década en el Consistorio de Bugedo, el alcalde de este municipio no confirma su presencia en las municipales. Eso sí, el popular Juanma Ramos tampoco la descarta.

SANTA GADEA DEL CID / JORGE ORTIZ
El alcalde de Santa Gadea, Jorge Ortiz, cree que hay «un equipo muy bueno» en su Ayuntamiento y está a gusto al frente. Sin embargo, el líder de Cs prefiere ser cauto y, por ahora, no ha decidido si irá al 28-M.

AMEYUGO / SERGIO GAROÑA
«Queda mucho,  esperaré para decidir si me presento, porque hay un mes de plazo». Con esas palabras responde el regidor de Ameyugo, Sergio Garoña (PP), cuando se le pregunta por los comicios.

BOZOÓ / FRANCISCO JAVIER ABAD
Francisco Javier Abad lleva décadas al frente del Ayuntamiento de Bozoó y ha logrado transformar el pueblo poco a poco. Sin embargo, el hasta ahora número uno del PP en este pueblo reconoce estar indeciso sobre su posible reelección.

MIRAVECHE / FRANCISCO JAVIER RUIZ
Francisco Javier Ruiz arrasó en las últimas municipales en Miraveche y su formación, el Partido Popular, ostenta los tres huecos del Consistorio. No obstante, en la actualidad prefiere esperar un poco más antes de decidir si concurre al 28-M.

VALLUÉRCANES / RAÚL CAÑO
Raúl Caño tomó las riendas del Ayuntamiento de Valluércanes en plena pandemia de la covid, cuando aún había sido solo concejal. Sin embargo, aunque subraya el «esfuerzo» que conlleva la Alcaldía, volverá a liderar al PP en mayo.

ALTABLE / JAVIER SANTAMARÍA
El actual equipo de Gobierno de Altable concurrirá a las elecciones de nuevo. Javier Santamaría, delPartido Popular, no muestra ninguna duda, aunque reconoce que «si otro se quisiera presentar, igual lo dejaría, pero veo muy difícil que haya alguien que quiera dar el relevo».

ENCÍO / JORGE GONZÁLEZ
Jorge González acumula mucha experiencia como alcalde de Encío, aunque realmente ha dividido su estancia en el Ayuntamiento en dos partes. La primera, tras la dimisión de otro regidor. La actual, tras ganar las elecciones por el Partido Popular. Y, por ahora, quiere continuar en el puesto, ya que concurrirá a los comicios de mayo.