Ingenieros reconstruirán la casa de Santo Domingo en Viloria

F. TRESPADERNE
-

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas convoca un concurso para seleccionar el proyecto de recuperación del inmueble donde nació el santo con el fin de divulgar su figura

Un solar y estos restos son los únicos que quedan de la casa en la que nació Santo Domingo de la Calzada. - Foto: Patricia

Santo Domingo de la Calzada está considerado uno de los pioneros de la ingeniería civil española, fundamentalmente por las actuaciones que impulsó en el Camino de Santiago, y por eso el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas adquirió, hace más de una década, la casa natal de su patrón ubicada en Viloria de Rioja. 

Tras años de espera y algún que otro intento fallido para poner en valor la vivienda en ruinas, los propietarios han decidido intentar «desbloquear la situación actual» y comenzar a actuar para reconstruir la vivienda y dar un uso -ligado al Camino de Santiago- a los terrenos aledaños, manifiesta Eloy Quintana, gerente de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (FITOP) e impulsor de la idea. 

El primer paso ha sido convocar un concurso de ideas técnicas para seleccionar el proyecto con el que acometer la reconstrucción del inmueble, ahora en ruinas, y definir los futuros usos de la casa natal del Santo. «Se buscan proyectos que, además de reconstruir la casa, creen un espacio para fomentar la interpretación y divulgación de la figura de Santo Domingo de la Calzada, así como incrementar la importancia de Viloria en el Camino de Santiago», declara Quintana, que considera fundamental «disponer de un proyecto y conocer la inversión que hay que hacer». 

Quintana lamenta que en su día, cuando la casa todavía estaba en píe, «no se realizara una inversión mínima» para evitar su derrumbe y recuerda que cuando el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas compró el inmueble, en el año 2009, «ya estaba completamente en ruinas». Ahora, los propietarios cuentan con el compromiso de algunas empresas para financiar parte del proyecto de reconstrucción que se seleccione y con la colaboración del Ayuntamiento de Viloria. 

El objeto del concurso de ideas consiste en la redacción y selección de una propuesta, al nivel de anteproyecto, que se considere idónea para conseguir el objetivo propuesto con respecto a la Casa del Santo y contemple acondicionar los terrenos anexos como zona de acogida y descanso de los peregrinos que pasan por Viloria. «En definitiva un proyecto que podamos presentar a las administraciones y empresas para optar a ayudas o subvenciones», afirma Quintana, que insiste en que no se han establecido plazos para materializar el proyecto. 

Desde la FITOP se ha hecho llegar a los interesados en participar en el concurso un plano topográfico con las características técnicas detalladas de los terrenos. Además, para que los candidatos puedan contar con más información, se han creado unas bases del concurso que delimitan, entre otros, los requisitos básicos para participar, como por ejemplo la participación de equipos multidisciplinares de profesionales con titulación reconocida y legalmente habilitados para trabajar en España. Al menos un miembro de esos equipos tiene que ser ingeniero técnico de Obras Públicas o ingeniero Civil, así como ser colegiado del CITOP. 

Los participantes deberán entregar una memoria descriptiva de la propuesta, con la viabilidad económica de la misma, así como con los datos primordiales que los candidatos consideren oportunos dar a conocer entre los miembros del jurado. El proyecto debe estar realizado en sistema BIM (entregado en formado pdf), con las imágenes destacadas del mismo y paneles impresos. Aunque el plazo para la entrega de los trabajos finalizaba, en principio, el próximo día 18, fuentes de la FITOP señalan que debido a los problemas de difusión del concurso de ideas están barajando la posibilidad de ampliar en un mes la fecha de entrega. Los proyectos se deben enviar a la FITOP (fundacion@citop.es) y los paneles entregarán en formato físico, en horario de mañana, en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Premios. Todas las propuestas, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las bases del concurso, serán valoradas por un comité de expertos a modo de jurado. En esta caso, la iniciativa contará con la participación del presidente del Patronato de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con su secretario, un miembro de la Comisión de Gobierno de la FITOP, un representante de la Alcaldía de Viloria, un ingeniero o arquitecto propuesto por este ayuntamiento, un miembro de la Diputación de Burgos y con el gerente de la FITOP. 

A la hora de seleccionar los mejores proyectos, entre otras características, el jurado valorará la calidad arquitectónica de Ingeniería Civil de la propuesta; la adecuación para la interpretación y divulgación de la vida de Santo Domingo de la Calzada; la racionalidad constructiva y ambiental de la propuesta y la optimización de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

El jurado seleccionará las dos mejores propuestas recibidas, la primera recibirá 3.000 euros en metálico y la segunda 1.000 euros.