Cronómetrobudú prende otra llama

I.L.H.
-

Con la publicación del tema 'Este fuego', la banda adelanta los nuevos sonidos que tendrá el disco que sale a la venta en otoño. Tras casi 2 años de silencio, regresan de la mano de Planeta Sonoro

La banda recibió en 2013 el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum Metal por ‘El número plateado’. Se lo entregó Mariskal Romero (20 por la izda.).

Dieron su último concierto en la gira de despedida de Rosendo, en el pabellón de deportes de Palencia. Era noviembre de 2019 y tenían previsto recogerse unas semanas para publicar su nuevo disco en primavera, la del año pasado. Pero no estaba entonces el horno para bollos, así que Cronómetrobudú lo dejó aparcado (el disco está terminado y saldrá en otoño), han seguido ensayando juntos cuando han podido (entre los dos estados de alarma) y componiendo canciones para más adelante.

Con la idea de hacer más llevadera la espera, la banda burgalesa que en 2013 ganó el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum de Metal por El número plateado, ha publicado un tema que ofrecen como bonus track, una pista extra para quien quiera escucharlo. Se llama Este fuego y está disponible en las plataformas digitales: «El tema no estará en ningún disco, como tampoco incluimos en su momento la canción El día de los muertos. Es un regalo a nuestros seguidores por su paciencia y para recordarles que nunca nos fuimos, que no hemos dejado de trabajar y que seguimos vivos», apunta Javier Castro, miembro de esta banda con dos décadas de trayectoria.  

Pero sobre todo Este fuego sirve de anticipo de la vuelta de tuerca que han dado a su sonido y que se apreciará mucho más en el nuevo disco, del que no quieren desvelar el título y para el que cuentan con el respaldo de Planeta Sonoro, la promotora, oficina de producción y organización de eventos que está detrás del Sonorama. «Nunca hemos querido instalarnos en un sonido concreto en exclusiva. Siempre hemos pretendido evolucionar, sentirnos cómodos y divertirnos con lo que hacemos. Surgió entonces la oportunidad de colaborar con Planeta Sonoro y de probar con un nuevo productor que para esta canción en concreto es Fermín Bouza. Nos gustó el resultado, la electrónica mezclada de otra manera, alejándonos definitivamente de los sonidos más metal y haciendo un rock más parecido al de nuestros orígenes», añade Castro. En esta canción hay más presencia del bajo y de la voz y renuncian al sonido potente de las guitarras y a partes más melódicas del violín: «Es una estructura diferente. La guitarra en la mezcla ya no es tan agresiva sino que se esconde un poco para darle un sonido más fresco».

Este fuego es una canción con muchas interpretaciones, entre ellas la de la necesidad de continuar participando, de seguir siendo parte de esa hoguera y de lo que está ardiendo. Para contarlo han grabado un vídeo un tanto conceptual que dirige Carlos del Hierro y en el que en lugar de aparecer actrices y actores reconocidos, como en otras ocasiones, se narra la historia de manera simbólica, con la esgrima como metáfora de la lucha, lo artístico del dibujo y la serenidad y belleza de la danza. «Define nuestro momento, nos sentimos renovados y a gusto». No es un resurgir, porque nunca se han ido. Es una llama nueva que se prende y con la que Cronómetrobudú quiere abrirse a otros públicos sin perder a los que tiene.