Ingeniería de la Salud se traslada del Vena a la Milanera

B.G.R.
-

El cambio de sede de la titulación se hará efectivo en septiembre y afecta a unos 200 estudiantes

Las instalaciones de la Milanera también acogerán el título propio de Piloto, que se estrena el próximo curso. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos ha tomado la decisión de trasladar el grado de Ingeniería de la Salud del campus del Vena al de la Milanera. Su responsable, Miguel Ángel Mariscal, asegura que el principal motivo responde a la falta de espacio que existe en este último centro, «que encuentra a más del 100%» de su ocupación. El cambio  se hará efectivo en septiembre, con lo que los 200 alumnos de este títulos (50 por curso) comenzarán las clases en la nueva ubicación, al igual que los del título propio de Piloto de Aerolínea para el Transporte de Carga y Pasajeros, que también harán uso de esta dotación.

Mariscal apunta que, además de «desahogar» el centro del Vena, existe una segunda razón que explica por qué se ha optado por esta titulación y no por otra. En este sentido, hace referencia a las propias características curriculares de la carrera, de tal forma que, aunque muchas de las materias están relacionadas con la ingeniería, existen determinadas clases que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud, con lo que su emplazamiento en la Milanera permite que se encuentre más cerca de este centro, ubicado en el Hospital Militar.

Con este cambio, los dos campus estarán equilibrados en cuanto al número de grados que ofertan, cuatro en cada uno, con las enseñanzas vinculadas a la construcción y la agroalimentación en la zona de San Amaro y las ingenierías industriales e informática en el centro. No obstante, el director de la escuela no descarta que se produzcan más traslados, aunque primero prefiere ser prudente y ver cómo «encaja» el que se hará efectivo el próximo curso que, según precisa, cuenta con el respaldo tanto de los alumnos como de los profesores afectados. De igual forma, señala que aún están en vigor los protocolos de seguridad por la pandemia, por lo que se tiene que mantener una distancia de 1,5 metros, lo que reduce los espacios.

Mariscal también hace referencia al anuncio realizado por el rector, Manuel Pérez Mateos, en el último Consejo de Gobierno, cuando comunicó haber mantenido conversaciones con el alcalde, Daniel de la Rosa, para buscar una sede alternativa a la UNED, que ocupa casi 2.000 metros en la escuela del Vena. Al respecto, fuentes de la institución burgalesa avanzan que el máximo responsable académico mantendrá una reunión con su homólogo de la entidad nacional, Ricardo Martial, para abordar este asunto siempre y cuando se alcance un acuerdo sobre su posible traslado, ya que existe una sentencia judicial que respalda su actual ubicación. El encuentro también servirá para proponer a la UNED que coordine una alianza entre universidades públicas que imparten enseñanzas online con el fin de que establezca una serie de estándares que «mejoren la calidad y el prestigio de estos estudios».