María Martinón, guionista y presentadora de 'Homo imperfectus'

I.L.H.
-

La productora La Nave de Tharsis ('Arqueomanía') ha llegado a un acuerdo con Destino para su adaptación. Prevén grabar 6 capítulos en español e inglés

El libro de la directora del Cenieh apenas lleva mes y medio publicado y ya ha llamado la atención de la productora. - Foto: Patricia

Manuel Navarro, director de la productora La Nave de Tharsis que realiza el programa Arqueomanía, leyó el libro Homo imperfectus de María Martinón Torres y  enseguida vio que aquello podía adaptarse a la televisión. «Además de ser un libro de divulgación científica tiene un componente muy humano y también agarrado a la literatura y la experiencia vital. Eso sin contar que pensamos que María Martinón tiene un potencial como divulgadora en televisión impresionante», señala Navarro, que cuenta con la científica para este proyecto que ha necesitado llegar a un acuerdo con Destino (Grupo Planeta), donde se ha publicado el libro. 

El productor considera que la directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) «ha dado con el mapa de tesoro de lo que es la explicación de nuestra propia existencia en esa mezcla de medicina, paleontología humana y evolución y pensamos que el planteamiento es muy moderno, actual y cercano».

La serie, que prevén tenga seis capítulos y quieren que se destine al mercado nacional e internacional grabándolo en español e inglés, contaría con Martinón Torres como coguionista y presentadora, algo que la científica afronta «con mucho vértigo, pero también como un gran reto», afirma.

«Estoy contentísima con la propuesta. No es algo con lo que contara, pero me encanta y aún  más que sean los de Arqueomanía, que para el mundo de la ciencia y la divulgación son un gran referente y una garantía», sostiene.

Aunque ha hecho sus pinitos en la televisión, participando precisamente en un episodio de la productora rodado en Israel y en programas como Órbita Laika, para Martinón «es una experiencia nueva». También lo será adaptar el libro al formato de guion, aunque le compensa lo que significa el proyecto: «Ya nos hemos puesto con lo que sería el primer capítulo y estoy emocionada». 

A Navarro le gustaría ponerlo en marcha a principios de año. De momento están con los preparativos y en breve se lo propondrán a plataformas y televisiones.

ARCHIVADO EN: Ciencia, Literatura, CENIEH, Israel