No todos los productos se rebajan en el Black Friday

Europa Press
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La OCU advierte que, en algunas tiendas, más de la mitad de los artículos en oferta son ahora más caros que en las semanas anteriores

No todos los productos se rebajan en el Black Friday - Foto: Kiko Huesca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que casi un tercio de los más de 2.500 productos monitorizados en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días previos al Black Friday.

Las subidas de precios (+30,3%) superan ampliamente a las bajadas (-11,2%) y, en términos generales, el incremento medio de precio fue algo mayor (+8,1%) que las bajadas (-7,9%). En algún establecimiento estas subidas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la Black Week que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.

En algunas tiendas, más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores. Casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.

Por productos, la OCU destaca que los wearables, las tablets y las lavadoras han sido las categorías en las que se han encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos de mayor envergadura se encuentran en GPS, robots de cocina e impresoras.

Una reciente encuesta de OCU revela que la mayoría de los consumidores optará por la compra online este año. El 51% piensa comprar exclusivamente en internet, un 35% lo hará en internet y a la vez en tiendas físicas, y solo el 15% lo hará únicamente en las tiendas físicas.

Sin embargo, desde la organización se advierte de que durante estas fechas hay un mayor porcentaje de consumidores que han tenido problemas en las compras por internet, un 17,7% frente al 14,6% del periodo normal.