La estrategia RIS3 movilizó 1.358 millones en 159 actuaciones

SPC
-

La Junta movilizará 14.500 millones de euros en la nueva RIS3 de Castilla y León 2021-2027 que se aprobó el 23 de septiembre 2021, tras la prórroga de la anterior

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó hoy en el Consejo de Gobierno del contenido de la memoria de 2020 de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, que movilizó un total de 1.358 millones de euros a través de 159 actuaciones en los ámbitos de I+D+i y Agenda Digital, especialmente dirigidas a hacer frente a la COVID-19.

En concreto, la RIS 3 ha destinado 579,1 millones de euros de fondos públicos de los cuales 388,9 millones son fondos procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad y los restantes 190,2 millones provienen de los recursos captados para Castilla y León tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, como en los proyectos CDTI, los recursos públicos en Sociedad de la Información gestionados por la Administración General del Estado y las administraciones locales y, finalmente, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Asimismo, estos fondos se complementan con los 779,2 millones aportados por el sector privado.

Desde el Ejecutivo autonómico subrayan en un comunicado recogido por Ical que las actuaciones de la Agenda Digital para Castilla y León que experimentaron en 2020 un importante impulso como consecuencia del impacto de la pandemia. En concreto, en el área sanitaria se desarrollaron proyectos como la integración automática en la Historia de Salud Digital de todas las imágenes y datos generados en el proceso asistencial. Se han conectado 442 nuevos consultorios locales alcanzando la cifra de 1.935 consultorios locales conectados. También se implantó el sistema de envío desde Atención Especializada de SMS o correo electrónico a pacientes, la Historia Clínica Electrónica (HCE), se potenció Sacyl Conecta y se impulsó el Programa Stilus para la gestión educativa escolar.

En el área de atención al ciudadano (Servicio 012 multicanal) se desarrollaron varios proyectos, y en cuanto al Gobierno Abierto se avanzó en actuaciones para incrementar la información en el portal de transparencia lo que ha llevado a alcanzar 106.551 sesiones de 62.262 usuarios, lo cual ha supuesto un incremento aproximado del 70 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, se renovó y mejoró la Sede electrónica Tramitacastillayleón para mantener la actualización de los procedimientos administrativos y servicios electrónicos puestos a disposición de ciudadanos y empresas.

Otras actuaciones

Además, dentro del 'Programa 1', de Innovación empresarial y economía más competitiva', desde el área de cultura se pusieron en marcha líneas de ayudas destinadas a la modernización, innovación y digitalización en los sectores del patrimonio cultural y deportivo, así como para las industrias culturales y creativas de Castilla y León, para adaptarse a la situación creada por la COVID-19 para adaptarse a la situación.

En el 'Programa 2', que se centra en ciencia excelente y liderazgo tecnológico, desde el área de Sanidad, se han puesto en marcha ayudas para proyectos de investigación en coronavirus para su desarrollo en los centros de la Gerencia Regional de Salud.

En el 'Programa 4', centrado en materia de colaboración, desde el área de economía se impulsó la nueva Asociación de Centros Tecnológicos de Castilla y León con importantes acuerdos para el desarrollo de este nuevo modelo de Red colaborativa, para la que se han definido objetivos, estructura y gobernanza o servicios a los socios, entre otros aspectos

En el año 2020, los indicadores de la RIS3 procedentes de la Estadística de I+D muestran los siguientes resultados: el gasto en I+D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 por ciento, situándose la media nacional en el 1,41 por ciento. Castilla y León se mantiene en el 5º puesto en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB).

El gasto en I+D por sectores muestra el descenso experimentado por el sector empresarial, el cual representa un 63,3 por ciento sobre el total, aunque continua manifestando la tradicional fortaleza frente al gasto en I+D en comparación con la media nacional que se sitúa en el 55,6 por ciento, 7,7 puntos porcentuales por debajo.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 23 de septiembre la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. La segunda estrategia de especialización inteligente de Castilla y León se centra especialmente en un conjunto reducido de objetivos esenciales en la estrategia de investigación e Innovación, y en el diseño de un nuevo enfoque en las prioridades, que son: Castilla y León, territorio con calidad de vida; Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular; y Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad. Para su desarrollo, prevé movilizar a lo largo del periodo 2021-2027 un total de 14.532 millones de euros.