"A un paso del precipicio" para evitar el confinamiento

I.M.L.
-

El martes se registraron 46 positivos y en lo que llevamos de miércoles se han comunicado 14 más. La alcaldesa, Raquel González, pidió responsabilidad máxima a la población

El sistema de recogida de muestras para PCR conocido como covid car lleva tres tardes consecutivas en Aranda. - Foto: DB

La realización masiva de pruebas PCR está desvelando la aparición de múltiples positivos entre la población arandina. Durante la jornada del martes, se sumaron 46 nuevos casos y en lo que llevamos de miércoles se han comunicado 14 más, entre las dos zonas de salud de la capital ribereña, aunque es la Aranda Norte la más afectada. Los datos conjuntos oficiales hablaban todavía de 77 casos en total, antes de la actualización que se espera a lo largo de la jornada de hoy miércoles.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, expresaba su preocupación y la del resto de los portavoces municipales asegurando que "estamos a un paso del precipicio". "Con dos casos positivos más que estén aislados podemos entrar en transmisión comunitaria y habría que tomar medidas", valoraba la primer edil. Desde el Ayuntamiento, han tomado como medidas preventivas el cierre de las instalaciones deportivas y de la Casa de Cultura, pero se mantienen otras actividades previstas, como los conciertos del ciclo 'Viva la Vida', ya que se considera que "en ese entorno se guardan las medidas de higiene de manos, distancia social y uso de mascarillas que todos debemos seguir para parar los contagios", en palabras de González.

La responsabilidad individual de cada uno de los arandinos a la hora de respetar las normas impuestas para frenar la transmisión es a la que se acogía la alcaldesa arandina para revertir la actual situación. González insistía en la higiene de manos, el respeto de la distancia social y el uso mascarillas obligatorio en cualquier contexto.

La presencia del covid car para la realización de pruebas en Aranda suma esta tarde su tercer día consecutivo, con una media de 200 PCR en cada jornada. El aumento de ritmo sobre el que venían manteniendo los centros de salud hace prever que se desvelen muchos más positivos en menos tiempo, lo que servirá para hacer una fotografía real del avance de los contagios.

Hasta el momento, las dos zonas de salud en las que se divide la ciudad siguen consideradas de riesgo de transmisión comunitaria, en rojo en el mapa de la situación epidemiológica de la región, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan permanecer sin salir de la zona de salud y restringir al máximo el contacto social.