Aldi comprará en Ircio 113.000 m2 y hará una nave de 50.000

Ó.C.
-

Miranda Empresas indica que la escrituración de los terrenos llegará a corto plazo, tras el acuerdo entre la Junta y el Centro Logístico de Miranda. El proyecto plantea la contratación de al menos 200 personas

El polígono cada vez cuenta con más actividad y la llegada de Aldi consolidará su futuro. - Foto: A.B.

El polígono de Ircio ganará un nuevo inquilino con el aterrizaje de Aldi. El centro logístico que construirá en Miranda la cadena de supermercados alemana no representará una llegada cualquiera, porque las dimensiones del proyecto muestran el potencial que tendrá detrás. De momento, la compañía todavía no ha firmado las escrituras de los terrenos, pero en Miranda Empresas -donde han acompañado a la firma en todo el proceso- indican que comprará  113.000 metros cuadrados, donde construirán una nave de 40.000  «ampliables hasta los 50.000 en una segunda fase».

Los detalles los ofrece el gerente de la oficina municipal, Roberto Martínez de Salinas, que aclara que el camino para llegar hasta aquí ha sido largo y destaca los esfuerzos de las Consejerías de Fomento yEconomía de la Junta y del Centro Logístico de Miranda de Ebro, por la predisposición demostrada para recuperar los terrenos y ponerlos a disposición de Aldi, «que al final es la que ha elegido la ciudad y a la que también hay que agradecerle su apuesta». 

En cualquier caso, tras la tramitación realizada hasta este momento, el responsable de la herramienta de captación municipal puntualiza que será posible escriturar el suelo a corto plazo, «aunque ahora solo faltan los últimos procedimientos y lo difícil ya ha pasado».

Una vez este completados, la compañía habrá concluido la tramitación de la compra de los terrenos. A pesar de restar este aspecto por cerrarse, la compañía ya tiene claro qué dimensiones tendrá su nave, «que representará la operación más grande en la que nosotros hemos trabajado», porque «Seur cuando acometa la segunda fase tendrá un centro de distribución de 15.000 metros, y Aldi lo triplicará».

La operación «es muy grande» y eso también lo sentirá Miranda en lo que a empleo se refiere. A este respecto, Martínez de Salinas manifiesta con prudencia que dentro de las horquillas que ofrece la empresa, la oficina establece al menos 200 empleos y «más muchos indirectos que es difícil de cuantificar».

En cuanto a los tiempos que todavía quedan por delante para que la apuesta sea una realidad, en Miranda Empresas matizan que el proyecto todavía tiene que definirse, por lo que una vez escrituren los terrenos habrá que esperar a que la compañía cierre sus planes para que presenten toda la documentación en el Ayuntamiento para recibir las licencias, aunque «se está trabajando para que esto salga adelante cuanto antes».

La inversión «la captamos en 2017 y lo que sabíamos era que estaban en expansión y que tenía mucho margen de mejora en España y que no tenía plataforma logística en esta parte del país». En 2019 «nos empiezan a mostrar interés», por la situación de la ciudad en medio de un nudo de comunicaciones y con un entorno de una hora y media «en la que llegas a más de tres millones de personas».

SEUR. Uno de los vecinos de Aldi será Seur, que termina su centro de distribución en Ircio. La instalación del gigante de la mensajería estará concluida en noviembre, por lo que la compañía cumplirá la previsión de tenerlo activo en Navidad, para gestionar sus envíos internacionales. Por el momento, la empresa ya avanza en la contratación, con la previsión de tener una plantilla de 200 personas.