De las tierras altas de Escocia a los Montes Obarenes

JUNIOR VIEIRA
-

Las vacas highlanders recorren desde hace meses las montañas de Pancorbo. Su árbol genealógico se trata del más antiguo registrado. Roberto Sanz, ganadero, las define como su «plan de pensiones»

De las tierras altas de Escocia a los Montes Obarenes - Foto: Luis López Araico

Tras el pelaje que esconde sus ojos se encuentran cientos de años de historias. Las vacas highlanders, conocidas popularmente como de las tierras altas, destacan también por conservar el árbol genealógico más antiguo del mundo. Originarias de las islas Orcadas en Escocia, hoy pastan sobre los Montes Obarenes, muy cerca de Pancorbo. Roberto Sanz, su propietario, se fue hasta Cataluña a por ellas. Los terrenos escarpados y lluviosos del desfiladero se adaptan perfectamente a las condiciones de vida de esta especie. «Aquí tienen toda la comida que quieren», asegura.

Cuando el confinamiento daba sus últimos coletazos y la población comenzaba a salir a la calle, este ganadero no titubeó a la hora de agarrar el coche e ir a recoger los bovinos. «Vi el anuncio y no dudé en ir a por ellas», recuerda Sanz. Hasta el momento, cuatro hembras y un macho conviven plácidamente. No se trata de animales asequibles para cualquier trabajador del campo, ya que su coste puede alcanzar hasta los 1.600 euros por ejemplar.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)