Las diez primeras velas del HUBU

Ical
-

El 18 de junio se cumple una década desde la apertura del Hospital Universitario de Burgos, un centro "referente" en Castilla y León que se propone "mejorar las listas de espera

Las diez primeras velas del HUBU - Foto: Ricardo Ordoñez (Ical)

El 18 de junio de 2012, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) abrió oficialmente sus puertas, tras el cierre definitivo del Hospital General Yagüe que durante 52 años se encargó de atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos burgaleses. El próximo 18 de junio se cumplen diez años de la puesta en marcha del Complejo Asistencial de Burgos, que nació bajo la premisa de ser el "mejor hospital de España y más avanzado tecnológicamente".

Esas fueron las palabras del por aquel entonces consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que visitó el centro cuando ya funcionaba a pleno rendimiento. Han pasado diez años y miles de pacientes han visitado las instalaciones de este centro, considerado "referente" en la Comunidad de Castilla y León.

Los datos avalan esta apreciación, dado que entre el 1 de junio de 2012 y el 1 de mayo de 2022 ha realizado un total de 4.588.890 consultas externas, con 283.492 ingresos y 165.447 intervenciones quirúrgicas. En el ámbito de las urgencias atendidas, y según datos del propio hospital, fueron más de 1,21 millones, mientras que los tratamientos en hospital de día fueron 478.705.

"El HUBU actual es el reflejo del esfuerzo de muchos profesionales que, en todo este tiempo, han puesto su empeño por dar la mejor asistencia posible a los burgaleses. En este sentido ya nació con la vocación de ser un gran hospital, dotado con las mejores tecnologías y espacios", afirma la gerente del Hospital, Ana Lucía Fernández Eroles, que señala a Ical que, a lo largo de los años se ha "alimentado y reforzado" esa aspiración inicial e incorporando equipos materiales y profesionales.