Miranda tendrá el primer «censo» de árboles de España

A.B.
-

El proyecto, diseñado por la empresa MuniDigital, se desarrollará gracias a una aplicación para teléfonos móviles

La ‘app’ estará disponible en mayo. - Foto: A.B.

Miranda de Ebro se convertirá en la primera ciudad española en poseer un «censo» de su vegetación. El proyecto, diseñado por la empresa MuniDigital, se desarrollará gracias a una aplicación para teléfonos móviles. La metodología que deberán seguir los usuarios del servicio se resume en dos pasos. En primer lugar, sacarán una fotografía con su propio dispositivo. A continuación, gracias a la georreferenciación, quedará constancia de dónde se encuentra ese ejemplar y el ciudadano tendrá que contestar a un breve cuestionario para especificar las características de dicho ser vivo.

Iñigo Junco, el director en el mercado español la empresa que ha diseñado el software, asegura que este sistema potencia la «cocreación» entre los ciudadanos y la administración. Además, el representante de la marca cree que su aplicación incrementa la conciencia medioambiental e impulsa el cuidado del ecosistema. Unido a ello, el concejal de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, argumenta que la información recabada por la aplicación también tiene resulta interesante para el día a día de la gestión municipal. «Se va a indicar el estado del árbol, es un conocimiento muy útil para el Ayuntamiento», analiza.

El sistema digital estará disponible para que cualquier usuario lo descargue a partir del próximo 1 de mayo. No obstante, hasta entonces, los encargados de rastrear la ciudad y fotografiar sus árboles serán los alumnos de varios centros educativos. En particular, Sagrada Familia,Sagrados Corazones y el instituto público Montes Obarenes colaborarán con la iniciativa. Sus estudiantes recibirán unas clases especiales dentro del programa de biología para poder identificar los diferentes ejemplares. Esta actividad comenzará el 18 de abril.

Junco explica que rastrearon varios lugares para implementar esta campaña de «censado de árboles». Sin embargo, fue en Miranda donde encontraron la mayor «predisposición». El motivo para seleccionar esta localidad en vez de otra se resume en que la marca deseaba que «el primer municipio estuviera totalmente comprometido y no solo apueste, sino que vea el valor real de todo esto». Según el representante de la firma de desarrollo de software, «de cara a la ciudadanía queda muy bonito, pero es importante que luego se filtre y se utilice esa información». Además, Junco reconoce que nació en Burgos y, por tanto, Miranda tiene un valor especial para él.