La huella del último de Filipinas

I.P.
-

Villalmanzo inaugura este sábado un busto y el museo Marcelo Adrián Obregón, uno de los 50 héroes de Baler, natural de la villa

Azucena Galaz, presidenta de La Carrasca, junto a Miguel Martínez y Alejandro Díez, de la directiva. - Foto: Foto Espínola

De héroe de Baler a omnipresente en el pueblo que le vio nacer un frío 16 de enero de 1877. Marcelo Adrián Obregón forma parte de ese nutrido grupo de hombres que pasa a la historia y se eterniza en el séptimo arte y en la literatura, convertido poco menos que en mitos. Hablar de Los últimos de Filipinas es hablar de valor, de resistencia y de supervivencia, la de un grupo de soldados españoles del Batallón Expedicionario de Cazadores que durante 337 día resistieron el asedio de los revolucionarios filipinos en la iglesia de Baler. 

El joven Adrián Obregón fue uno de los supervivientes de aquella gesta, que en julio de 1899 embarcó en el puerto de Manila para regresar a España, donde aún le tocó vivir la Guerra Civil. Murió el 13 de febrero de 1939.

El héroe de Baler lo es también de Villalmanzo, localidad que bautizó una plaza y la biblioteca municipal con su nombre, y desde agosto de 2014 una placa permanece en la fachada de la sede de la Asociación Cultural La Carrasca. Y es precisamente esta entidad quien viene reivindicando y rindiendo homenaje desde hace más de una década a la figura de Marcelo Adrián, organizando diversas actividades, entre ellas charlas, presentaciones de libros sobre su figura y recreaciones históricas sobre los hechos de Baler. Las miras de la asociación siempre iban más allá y hace varios años que sus miembros comenzaron a busca documentación, fotografías, libros, documentos y material para exponer. La pandemia retrasó el proyecto, pero una vez superada esta, los esfuerzos se intensificaron y culminan este sábado con una jornada especial. Por una parte, se inaugurarán el museo Marcelo Adrián Obregón, que ocupa una sala de la biblioteca, y un busto de bronce sobre un pedestal de granito, realizado por Fernando Montero de Espinosa, uno de los escultores de Cámara del Rey, en la plaza dedicada al héroe. 

Además, la jornada se completa con una charla a cargo de Miguel Ángel López y la presentación de su último libro El sitio de Baler. La heroica gesta de los últimos de Filipinas, así como de la novela Tierra Mojada, de Manuel Júlvez. Igualmente, habrá una gala poética, con Félix Arroyo y José Luis Aragón, y las actuaciones de la Banda Ciudad de Burgos y la Rondalla de Lerma.