scorecardresearch

Productos de higiene femenina gratis en edificios públicos

SPC
-

El procurador socialista, Luis Fernández Bayón argumenta que es necesario combatir la "pobreza menstrual" y exige artículos gratuitos en los edificios dependientes de la Junta

(I a d) Fernández Bayón, Tudanca y Gómez, en imagen de archivo.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley en la que reclama que en todos los edificios dependientes de la Junta de Castilla y León existan productos de higiene femenina gratuitos. Según el procurador socialista Luis Fernández Bayón, la "pobreza menstrual" existe y es necesario combatirla.

En la PNL registrada en las Cortes se hace referencia al estudio 'Equidad y Salud Menstrual' impulsado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, donde se pone de manifiesto que el 19,2 por ciento de las mujeres españolas han tenido dificultades económicas en algún momento de su vida para comprar productos menstruales.

Además, también se argumenta que en España se estima que la pobreza menstrual puede afectar al 20 por ciento, lo que provoca que muchas mujeres deban elegir, en muchas ocasiones, entre la compra de productos de higiene íntima y la de alimentos. "A esto deberíamos sumar que un 46 por ciento de las mujeres jóvenes admite haber faltado al centro escolar por la vergüenza de tener la regla y no disponer de productos de higiene femenina debido a su situación económica".

El Grupo Socialista pide que la Junta realice un estudio sobre la pobreza menstrual en Castilla y León, así como campañas de sensibilización e información sobre la menstruación y reclama que se garantice en todos los edificios públicos dependientes de la Junta productos de higiene menstrual gratuitos.