Un mes sin médico y sin internet en El Crucero por los robos

A.C. / El Crucero de Montjia
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Ante las continuas sustracciones durante años entre Castrobarto y Villasante, Movistar ha decidido no reponerlo y ofertar a sus clientes de ADSL el servicio con 4G, pero el consultorio sigue sin solución

El alcalde de la Merindad de Montija ante el cartel puesto por Sacyl en el consultorio de El Crucero. - Foto: A.C.

Profesionales del Centro de Salud de Espinosa de los Monteros acudían cada día de lunes a viernes al consultorio médico de El Crucero de Montija hasta que el pasado 16 de febrero se quedó sin servicio de telefonía e internet, lo que impide consultar las historias de los pacientes o extender recetas. Desde entonces permanece cerrado y los vecinos de Montija que lo utilizaban deben de desplazarse a Espinosa, aunque los que carecen de otros medios tienen a su disposición un taxi que sufraga el Ayuntamiento de la Merindad de Montija.

El robo del cable de cobre que daba servicio de internet a través de ADSL está en el origen de esta situación, que también ha dejado sin internet a vecinos de Noceco y Aguera y hasta el pasado día 8, al restaurante El Crucero y el alojamiento de turismo rural El balcón de Montija.

El alcalde montijano, Florencio Martínez, se muestra muy indignado con un cierre tan prolongado del consultorio y la ausencia de soluciones en todo un mes. Por este motivo, ayer dirigió la misma carta a la Subdelegación del Gobierno, a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León, de la que depende Sanidad, en la que les trasladó su malestar. «Lo que no me parece normal es que desde hace un mes no se preste servicio, al no haber internet,  sin que parezca que por ninguna de las partes haya interés en solucionar el problema, por lo que solicito que se solucione a la mayor brevedad posible», señala en la misiva. 

El alcalde lamenta como la ausencia de coordinador en el Centro de Salud de Espinosa hace más difíciles las cosas, pero asegura que ya ha dado traslado a Sacyl del problema, así como a todas las instituciones y a Movistar antes de escribir esta última carta. 

Bandas organizadas. Mientras, en Movistar han tomado una decisión. Ante el «hartazgo por los reiterados robos de cable entre Castrobarto y Villasante» ya no se va a reponer y se está invitando a todos los clientes a recibir el servicio de internet a través del 4G. Según explican desde la compañía, las sustracciones en el área de Montija no vienen de ahora, sino de hasta cinco años atrás, en los que se ha estado  constantemente reponiendo el cable de cobre tan codiciado por bandas organizadas y aún más ahora, que ha elevado su precio. En ocasiones, aseguran que los delitos se han producido al día siguiente de instalar el nuevo cableado. En todos los casos se han denunciado, afirman.

La decisión de migrar a la nueva tecnología, el 4G, la tomaron el pasado 28 de febrero, pero admiten que aún hay clientes a los que no se ha localizado, algo que podría haber ocurrido con el consultorio. Movistar defiende que el 4G dará la misma calidad de servicio que la ADSL y avanza que sus planes pasan por que la ultra banda ancha fija a través de fibra óptica o móvil, a través del 5G, esté operativa en 2025.

En el restaurante El Crucero, donde desde el pasado día 8 reciben internet a través de 4G, su propietario, Manuel Trueba, muestra algunas reticencias. Teme que el colapso del 4G, que se nota cuando hay muchos visitantes en el entorno, afecte ahora a servicios tan cruciales para su negocio como el del cobro mediante tarjetas, dado que el funcionamiento del datáfono depende de internet.