Sindicatos y Sacyl acuerdan abrir los quirófanos por las tarde

SPC
-

La Consejería destinará cinco millones para pagar las peonadas tras aceptar la mejora de las retribuciones y el aumento de los profesionales que las percibirán

Imagen de una intervención en un quirófano de la Comunidad. - Foto: E. Margareto (Ical)

Los quirófanos de los hospitales de Castilla y León abrirán en horario de tarde, hasta el 31 de diciembre, para conseguir reducir en 21 días la lista de espera quirúrgica que, debido a la pandemia, se ha incrementado en los últimos dos años y poder cumplir así con el encargo realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la Consejería deSanidad al inicio de la legislatura. Un plan de choque para que el que el departamento que comanda Alejandro Vázquez movilizará más de cinco millones de euros para hacer frente a las 'peonadas' –horas extraordinarias de los profesionales sanitarios fuera de su horario– después del acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León, en la que participan la Gerencia Regional de Salud y los sindicatos con representación en el sector.

Encuentro que ha servido, entre otras cosas, para que la Consejería se avenga a las condiciones reclamadas por los representantes de los trabajadores de mejorar las retribuciones iniciales a los sanitarios y ampliarlas más allá de médicos y enfermeros. Así, los médicos percibirán 450 euros por cada tarde que realicen fuera de su jornada laboral; las enfermeras, 300 euros; los TCAES (técnico en cuidados auxiliares de enfermería), 110 euros; y los celadores, 90 euros, tal y como detalló el consejero del ramo tras la reunión con los sindicatos celebrada ayer en Valladolid.?

Esta medida, de autoconcertación es una de las contempladas en el plan de choque puesto en marcha este año por la Consejería de Sanidad para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, según informa la Agencia Ical. El acuerdo señala que este trabajo será voluntario entre los profesionales, de manera que los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, que no se verá afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana.

Para llevar a cabo esta medida, que requiere un esfuerzo extra en la jornada laboral de los profesionales de Sacyl y que ha sido acordada en mesa sectorial, la Consejería de Sanidad destinará 5 millones de euros. Los quirófanos abrirán en horario de tarde para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera y para llevar a cabo cirugías cardíacas, de cataratas y prótesis de rodilla y cadera. 

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto que aquellos centros que vayan cumpliendo sus objetivos –habrá medidas de evaluación continuada a los hospitales por parte de la Gerencia Regional de Salud– puedan ayudar a otros que así lo soliciten, dejando claro que será el paciente el que acepte o no la derivación, que siempre será voluntario. Una decisión que el consejero de Sanidad aseguró recientemente que confiaba en que sirva para que se reduzcan las listas de espera quirúrgica de Castilla y León –que ronda los cuatro meses y medio– con las 'peonadas', la externalización de operaciones y la utilización «al máximo» de los recursos que se tienen en jornada ordinaria. «Confiamos en que se reduzca la lista de espera y luego en diciembre veremos», reconoció Vázquez.