Medio siglo de ocio y diversión

SPC
-
Medio siglo de ocio y diversión

El Parque de Atracciones de Madrid celebra 50 años de entretenimiento con nuevos retos y novedades de cara al futuro, como la reapertura del Gran Teatro Auditorio para conciertos

Fue el 15 de mayo de 1969, coincidiendo con la celebración de San Isidro, cuando el parque de atracciones de Madrid, situado en la Casa de Campo, abrió sus puertas por primera vez, siendo alcalde de la capital Carlos Arias Navarro.
Desde entonces, este templo de ocio y diversión ha visto pasar en medio siglo de vida a varias generaciones de madrileños y foráneos.
La afluencia fue tal el día de la inauguración que los trabajadores se vieron obligados a cerrar las taquillas ante la desbordante cantidad de público -rondó las 50.000 personas en un recinto que estaba diseñado para acoger a la mitad-, cuentan Marco Besas y Héctor García en Parque de Atracciones de Madrid. Un viaje desde sus orígenes al presente.
Aunque madrileños y visitantes se siguen emocionando al despeinarse en las montañas rusas, el parque ha tenido que dar paso a nuevas atracciones y formas de promoción en busca de una generación Z que encuentra una oferta de ocio mucho más amplia también en las redes.
Con motivo del aniversario, el director general del parque, Ricardo Esteban, destaca como ejemplos de esta evolución la adaptación de algunas atracciones populares, como los pasajes del terror, basados ahora en series como The Walking Dead, o la nueva ambientación de la zona infantil con un nuevo repertorio de personajes como Bob Esponja o Dora la exploradora, fruto de la  alianza con la estadounidense Nickelodeon.
De cualquier forma, entre las más de 30 atracciones existentes, algunas como el tiovivo mantienen su esencia a pesar de las vicisitudes del tiempo: las piezas de madera datan de 1927, fueron recuperadas de un vertedero y restauradas para la inauguración del parque en 1969, y han superado varios ajustes.
En la actualidad, los clientes proceden en un 60 por ciento de Madrid y el resto son turistas que eligen la capital para vacaciones.
Según Esteban, el recinto de ocio está en «expansión progresiva»,  pasando de ser un parque con un público «principalmente local» a, cada vez más, ser un «parque destino» en la que el principal motivo de la visita a la ciudad es la visita a esta zona de ocio.
Desde que abrió sus puertas, con entradas de 10 pesetas para los adultos (6 céntimos de euro) y 5 pesetas para los niños (3 céntimos de euro), el recinto ha recibido 100 millones de visitas.
Una de las novedades de este año será la reapertura del Gran Teatro Auditorio, espacio que reunió durante la década de los 80 y 90 a numerosos artistas de la escena musical como Julio Iglesias, Massiel, Rocío Jurado, Raphael, Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Mecano o Miguel Bosé, entre otros.