Acordes solidarios

M.U.
-

Celia Saiz, una organista mirandesa de 23 años, ofrece en la iglesia de La Merced un concierto para recaudar fondos que se destinarán a la restauración del órgano barroco de Busto de Bureba

Celia Saiz cursa cuarto año de órgano en el Conservatorio de Pamplona. - Foto: DB

Al pie del Parque Natural de los Montes Obarenes, en el pueblo de Busto de Bureba, se encuentra en la iglesia de San Martín Obispo de Busto de Bureba un órgano inhabilitado que data del siglo XVI. Para poder restaurarlo, Celia Saiz Marroquín, una mirandesa de 23 años, ofrecerá un concierto solidario de órgano, con la finalidad de recaudar dinero para financiar su reparación. El recital tendrá lugar el 22 de abril en la iglesia de La Merced de Burgos, y junto a la organista colabora la Asociación de Amigos del Órgano de Busto de Bureba, creada especialmente para la restauración del instrumento. 

Este órgano barroco de más de tres metros de altura y de madera de pino y olmo, entrepañado con pisas de nogal imitando el mármol y la madera, se encuentra en el coro de la iglesia unido a una sillería de nogal desde el año 1852. Debido a su ubicación, la falta del lateral derecho, los cortes en la caja superior y los distintos tipos de madera que lo componen, hace pensar que fue traído desde el Monasterio de San Miguel, además de la puerta en acordeón de entrada al interior del coro y una nueva puerta de acceso. La fecha exacta de su construcción y el autor se desconocen, pero el estudio de los componentes y la decoración fijan esta fecha entre finales del siglo XVI y principios del XVII, lo que lo convierte en un órgano barroco de gran valor. La última vez que se tocó fue en 1953, cuando el organista Antonio Tapuerca dejó vacante la plaza.

La Asociación de Amigos del Órgano de Busto de Bureba quiere volver a hacer sonar esta joya barroca, como forma también de promover el patrimonio musical, cultural y natural de la provincia. En el concierto, Celia tocará obras de compositores barrocos como Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude o Johannes Brahms, ofreciendo un recital que durará entre 30 y 45 minutos. La mirandesa, que estudia Medicina en Pamplona, está cursando el cuarto año de órgano en el Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sarasate' de la ciudad y ha terminado el grado profesional de piano en Haro, en La Rioja. Ahora toca el instrumento en una parroquia de Pamplona, en el coro de alumnas de su universidad y ofrece conciertos por las provincias de Burgos y La Rioja.

Además de esta recaudación solidaria, la Asociación llevará este verano varios grupos de música a diversos pueblos, para seguir recolectando dinero para la causa, y en Navidad también realizaron una rifa solidaria, en la que destinaron los fondos a la rehabilitación del instrumento. El concierto del 22 de abril, que tendrá lugar a las 19 horas, es de entrada gratuita, y los asistentes podrán contribuir en la recaudación a través de un donativo a voluntad de cada persona.