Sin tráfico en el centro en días con alto riesgo de polución

I. ELICES
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La Ley de Cambio Climático obliga a acotar una zona libre de coches a partir de 2023. En esos días -que serán excepcionales- el bus urbano y la ORA serán gratis

Sin tráfico en el centro en días con alto riesgo de polución - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Burgos cuenta con la ventaja de que los niveles de contaminación por óxido nitroso son reducidos durante todo el año en la capital, solo suben -y mucho- cuando llegan vientos saharianos. Sin embargo, la Ley de Cambio Climático, que ya ha pasado el primer trámite en el Congreso de los Diputados, impone una serie de obligaciones a las administraciones locales -de núcleos de más de 20.000 habitantes- para rebajar las emisiones en los cascos urbanos. Por eso el Consistorio ya trabaja en un plan de acción -tendrá que entrar en vigor en 2023- que activará «cuando haya días de riesgo extremo de contaminación», según explica Leví Moreno, concejal de Movilidad.

El planteamiento del Ayuntamiento de la capital es de máximos.  Cuando los niveles de contaminación superen los límites cerrará al tráfico rodado todo el centro de la capital, un espacio que ya ha acotado en un mapa (ver gráfico superior). Por el este ese área queda delimitado por la avenida de Cantabria; por el norte, por la avenida del Cid, calle San Francisco, y los viales del casco alto hasta el paseo de los Cubos, que hace de frontera en el oeste. Por el sur, el paseo de la Isla, de la Audiencia, bulevar y la Quinta cierran el anillo al estilo de Madrid Central.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)