Las plazas para el Europeo de Atletismo se deciden en Sevilla

Á.O.
-

Jesús Gómez estará este sábado en la carrera corta del Cross de Itálica. Ya el domingo correrán Dani Arce, Lidia Campo, Cristina Ruiz y Rubén Álvarez

Jesús Gómez participó el fin de semana pasado en el Cross de Atapuerca. - Foto: Alberto Rodrigo

Una semana después de que el Cross de Atapuerca acogiera su edición más multitudinaria al celebrar a su vez el Campeonato de España por clubes, los atletas burgaleses competirán este fin de semana en el Cross de Itálica, en Santiponce, cerca de Sevilla. Jesús Gómez será el primero en participar al hacerlo este sábado en una carrera que establecerá la selección española de relevos mixtos en el Campeonato de Europa. El atleta de Nike intentará hacerse con una de las dos primeras posiciones para entrar en la preselección. Lo tendrá que hacer en una distancia corta: 1.500 metros.

Será la primera vez que Jesús Gómez compita en el Cross Internacional de Itálica, que celebra su XL edición después de acoger en 2021 el Campeonato de España por clubes. Esta vez, el atleta de Castellanos de Castro ha cambiado su calendario después de un año en blanco a causa de una lesión en uno de sus tobillos. De esta manera, este sábado intentará ganarse una plaza para el Europeo de campo a través que tendrá lugar en Turín el 11 de diciembre.

Por su parte, el domingo competirán el grueso de los atletas locales en las pruebas absolutas: Cristina Ruiz y Lidia Campo lo harán en la femenina, que comenzará a las 12.45 horas; y Dani Arce lo hará en la masculina, que cerrará la jornada a las 14.10 horas. Los tres recorrerán concretamente 10.092 metros, aunque ninguno de ellos llega con obligaciones.

Dani Arce confesó después del Cross de Atapuerca que apenas ha tenido tiempo para descansar entre el final de la temporada pasada y el inicio de la actual, con las millas urbanas y las carreras de campo a través, por lo que no tiene como objetivo conseguir una plaza en la preselección nacional para el Europeo. Tampoco Cristina Ruiz después de ser la 27ª en un Cross de Atapuerca en el que estuvo muy incómoda al correr la mayor parte de la prueba en solitario, pues no fue capaz de alcanzar al grupo perseguidor formado en su mayoría por atletas nacionales. Pese a ello, todavía tiene opciones de ser escogida bajo el criterio del seleccionador, que tiene que completar otras cuatro plazas además de las que ya consiguieron Naima Ait Alibou e Isabel Barreiro la semana pasada.

Pero quien sí que tiene entre ceja y ceja el Campeonato de Europa de Turín es Rubén Álvarez. El pupilo de Benjamín Álvarez fue cuarto en la prueba sub'23 de Atapuerca, solo por detrás de Miguel Ángel Martínez, Pol Oriach y Adriá Ceballos.

Los dos primeros ya están dentro de la preselección nacional masculina de menores de 23 años pero, además, el seleccionador todavía tiene que añadir a cuatro atletas más, así que para ser uno de ellos Rubén Álvarez debe conseguir una buena posición el domingo en la carrera absoluta del Cross de Itálica, pues en esta ocasión no hay competición sub'23.

Para el atleta del Universidad de Burgos también está en el horizonte el XXXIX Cross Internacional de la Constitución, en Alcobendas, aunque si logra un buen resultado el domingo podría no acudir a esa carrera al tener ya prácticamente asegurada su presencia en el Campeonato de Europa.