UGT pide "anteponer la salud" ante el fin de las mascarillas

SPC
-

El sindicato propone que los servicios de prevención realicen una evaluación del riesgo de exposición a la covid-19

UGT pide "anteponer la salud" ante el fin de las mascarillas - Foto: Javier Pozo

El sindicato UGT apela a la "sensatez de las empresas" para que "no antepongan criterios económicos a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras", ante el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, norma que se prevé que entre en vigor el próximo miércoles, día 20, después de su aprobación previa por parte del Consejo de Ministros.

Desde el sindicato se indica que, salvo en aquellas actividades donde seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas, como sucede en los centros sanitarios, los centros sociosanitarios residenciales y los transportes, en el resto, la obligatoriedad dependerá del criterio que marque la empresa.

Sin embargo, según advierte la organización sindical, esto no significa que la empresa de manera discrecional pueda decidir sobre tal cuestión, sino que la decisión deberá basarse en la recomendación que realice su servicio de prevención, y siempre tras haber analizado el riesgo.

Por eso, según UGT, es necesario exigir a los servicios de prevención que realicen una evaluación del riesgo de exposición al COVID-19 ajustada a las características del trabajo y a las condiciones de especial vulnerabilidad que puedan presentar algunos trabajadores. "De esta manera, sea cual sea la decisión que se adopte, quedaría garantizada la seguridad y salud de las personas trabajadoras".

Desde el sindicato recomiendan a las empresas donde no sea posible mantener las distancias (1,5 metros), no haya ventilación suficiente o exista una alta concentración de personas o personas especialmente vulnerables que, "por sensatez", se mantenga la obligación de utilizar mascarillas.

Cabe recordar que utilizar las mascarillas se ha perfilado como una de las medidas más eficaces para contener la propagación del virus en los centros de trabajo. Por eso, los responsables de salud laboral de UGTCyL advierten que "aunque hemos conseguido un nivel de inmunidad muy alto gracias a las vacunas, el virus sigue entre nosotros y la mascarilla puede ser la única barrera entre el coronavirus y la persona trabajadora".