18 instituciones piden la restauración de las vidrieras

DB
-

La Fundación VIII Centenario lidera el acuerdo interadministrativo para solicitar al Ministerio de Cultura la restauración de las vidrieras de la capilla de los Condestables. Lo han firmado diez instituciones y los diputados y senadores por Burgos

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (i); el arzobispo, Mario Iceta, y el presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, durante la firma del acuerdo - Foto: Patricia González

Tres carpetas con toda la información sobre la importancia de las vidrieras de la capilla de los Condestables, los informes que avalan su restauración, el presupuesto estimado y las firmas de diez instituciones y los diputados y senadores por Burgos. Toda esa documentación es la que le ha sido entregada al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, para que se la haga llegar al Ministerio de Cultura, que a través de Miquel Iceta se mostró favorable durante su visita a Burgos a la intervención de esa cartera en la restauración de los vitrales.

Según un estudio encargado por el Cabildo de la Catedral, la recuperación de esta destacada joya del siglo XVI costaría en torno a medio millón de euros y supondría intervenir en 14 ventanales para restaurar los vidrios originales, que se conservan en la cripta de la capilla, y crear otros de nueva ejecución para la superficie perdida, de modo que se mantenga la narrativa iconográfica original, perdida durante la ocupación francesa en el siglo XIX.

El taller que instaló Arnao de Flandes en Burgos fue el responsable del conjunto vidriero de la capilla de los Condestables, "icono de la calidad vidriera europea del siglo XVI", según ha explicado Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y directora de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC 'Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural' (VIMPAC). En esa época Burgos se convirtió en uno de los centros de la producción castellana de este arte gracias al asentamiento de este taller. En él prosperó una saga familiar que desarrolló este oficio a lo largo del tiempo y en lugares como Sevilla y Granada. 

El acuerdo ha sido suscrito por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; diputados y senadores por la provincia de Burgos; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Vicente Rebollo; los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona; el director de la Institución Fernán González, René Payo, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento. También han asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo, y el vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo Yusta. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita al hospital de la Concepción de Burgos manifestó que existe "una Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, que está muy comprometida con la restauración del patrimonio", así como un Plan de Catedrales, según recogió Ical. "Hemos de ver cómo encajamos esa solicitud", dijo Iceta, sobre la petición que los directivos de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 le habían hecho llegar el 19 de abril en la visita que realizó a la Seo castellana.