Cine, charlas y manifestación contra la violencia de género

G.G.U.
-

La concejala Estrella Paredes ha presentado esta mañana el programa con motivo del 25-N, en el que destaca la tradicional marcha desde la plaza del Cid. Ha afirmado que en Burgos hay 35 mujeres con un terminal activo de protección telefónica

Cine, charlas y manifestación contra la violencia de género - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La concejala responsable del área de Mujer e Igualdad, Estrella Paredes, ha presentado esta mañana el programa con motivo del 25-N, que es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como otros años, el contenido es variado, con actividades desde esta tarde hasta el 2 de diciembre, pero entre todas destaca la manifestación del día contra la violencia de género que partirá a las 20.00 horas desde la plaza del Cid. La convoca la Coordinadora Feminista.

Paredes ha invitado a los burgaleses a acudir, destacando que la violencia de género es una lacra que incumbe a toda la sociedad. De hecho, ha divulgado datos concretos de la capital, donde hay 35 mujeres con un terminal activo de protección telefónica dentro del programa ATENPRO - "nueve de las cuales se han incorporado desde el pasado enero"-, ocho mujeres y seis menores en la casa de acogida, 23 mujeres en seguimiento, 13 con apoyo psicológico y otras 14 que están recibiendo asesoramiento jurídico. "No se puede negar la violencia machista", ha destacado la concejala.

El programa arrancará esta tarde, en la Fundación Secretariado Gitano, con un vídeo fórum sobre la violencia de género dirigido a mujeres y una merienda saludable. Mañana se inaugurará una exposición sobre 'La lucha de las mujeres gitanas a lo largo de la historia' en el Foro Solidario (18.00 horas), Cruz Roja sensibilizará en la avenida del Cid (junto al toro, entre las 18.00 y las 20.00 horas) y a las 20.00 horas se celebrará una mesa redonda en la Sala Polisón en la que el inspector Martín Velasco, jefe de grupo de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer, así como el inspector Bernardo Villanueva, delegado de Participación Ciudadana, debatirán sobre '¿Qué estamos haciendo para prevenir la violencia?'.

El viernes, 25-N, los sindicatos CCOO y UGT han promovido una concentración a las 12.00 horas en el paseo Sierra de Atapuerca y por la tarde, a las 17.30 horas, habrá una ponencia en el Foro Solidario titulada 'Buenos chicos haciendo cosas malas: una mirada a la cultura de la violación en el ámbito universitario', que imparte la profesora titular de la Universidad de Oviedo Marta Fernández.

A las 20.00 horas arrancará la manifestación desde la plaza del Cid bajo el lema, 'Contra las violencias machistas'.

Más información sobre las actividades de la próxima semana en la edición de mañana de Diario de Burgos.