Cae otro punto negro de venta de droga en entornos escolares

DB
-

La Policía Nacional detiene a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública. Utilizaba a otras personas que se dedicaban al menudeo a menores en colegios, institutos y parques. Ha ingresado en prisión

La Policía Nacional elimina otro punto negro de venta y distribución de droga en Burgos.

La Policía Nacional ha eliminado un nuevo punto negro de venta y distribución de droga en Burgos con la detención de un varón que se dedicaba a proveer de sustancias estupefacientes a otros vendedores que se dedicaban al menudeo en entornos escolares y parques de la ciudad. 

A mediados del pasado mes de mayo, y como resultado de informaciones aportadas por funcionarios de la Comisaría de Burgos, se inició una investigación. La operación, denominada 'Ochoa', culminó con la detención de un varón que se estaba dedicando a proveer de sustancias estupefacientes a otros vendedores a menor escala y a la venta directa a los consumidores.

La importancia de estas actuaciones radica en que la mayoría de los intermediarios a los que el detenido proveía se encargaba posteriormente de distribuirla en los alrededores del parque Félix Rodríguez de la Fuente, un lugar muy frecuentado por jóvenes menores de edad y a los que, por tanto, se proporcionaba un fácil acceso a las drogas.

La edad de los potenciales consumidores demuestra que esta operación resulta fundamental para evitar que en las zonas de recreo y ocio los menores se vean expuestos al ofrecimiento de drogas por parte de los traficantes, quienes fomentan este consumo para lucrarse de manera fácil y rápida.

La persona detenida se dedicaba del mismo modo a la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes en los alrededores de los institutos y colegios de la ciudad, incardinándose parte del operativo policial en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de menores y jóvenes en las escuelas y sus entornos.

El principal investigado adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus movimientos y disponía de varios inmuebles en diferentes puntos de la ciudad en los que ocultaba los diversos tipos de sustancias. Finalmente se practicó la entrada y registro en tres domicilios, logrando la incautación de los siguientes efectos: 216 gramos de cocaína, 2.750 de hachís, 2.900 de marihuana, 37 dosis de LSD, 2.990 euros y dos armas de fuego simuladas.

Una vez finalizada la operación se puede determinar la completa desarticulación de un gran punto de venta al menudeo de droga, además con gran diversidad de sustancias. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Burgos ordenó el ingreso en prisión de esta persona.