Veganzones defiende el récord de 272M€ en políticas de empleo

SPC
-

El consejero de Industria avanza una línea para la contratación de trabajadores en paro por la deslocalización de sus empresas

Veganzones defiende el récord de 272M€ en políticas de empleo - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió hoy "el récord histórico" de su departamento en políticas activas de empleo con 272 millones, un 18,38 por ciento más que el pasado año, y avanzó "un programa novedoso" destinado a que los empresarios puedan contratar a trabajadores de empresas deslocalizadas y retener talento en la Comunidad.

Durante su participación en la inauguración del VI Foro de Empleo de Miranda de Ebro, organizado por FAE Empresas Burgalesas, Veganzones explicó, en declaraciones a los medios, que su Consejería ha realizado un balance de las políticas activas de empleo y, con datos actualizados a ayer mismo, el balance global es de un incremento "récord" de hasta casi un 19 por ciento.

En concreto, detalló que a la formación y empleo se destinan 118 millones, un 35 por ciento más y esperan llegar a más de 125.800 personas, en incentivos al empleo a través de entidades locales son 126 millones, que es 10,07 por ciento más y para 11.300 contrataciones y en intermediación y orientación suma 27 millones para 8.700 personas como mínimo.

Tras recordar que en las 54 oficinas de empleo se llega a 200.000 usuarios en Castilla y León, adelantó que su departamento va a poner en marcha una línea novedosa dirigida a los empresarios para que contraten a trabajadores que se han quedado en el paro por la deslocalización de sus empresas.

Serán ayudas de "un importe económico alto" destinadas a retener el talento, precisó el consejero, que se detuvo en explicar como las empresas se quejan de que no encuentran trabajadores del perfil que necesitan, ya que los centros de trabajo cada vez están más informatizados y más especializados.

En tal sentido, subrayó que se trata de retener a trabajadores formados y que las empresas que apuestan por Castilla y León puedan hacer uso de su experiencia, si bien no precisó el momento en que se pondrá en marcha ese "novedoso programa".

Respecto de la cercanía de Miranda de Ebro al País Vasco y la desventaja ante la fiscalidad propia de esta comunidad, el consejero manifestó que Vox rechaza que no exista una fiscalidad común en el territorio porque ello crea desigualdad.

En relación a sí tomarán alguna medida concreta, apuntó que su partido ha presentado propuestas a los presupuestos autonómicos que negocia la vicepresidencia en nombre de Vox, a través del vicepresidente Juan García-Gallardo, con su socio del Partido Popular.

Veganzones separó las llamadas vacaciones fiscales vascas de las ayudas al funcionamiento para Soria, Teruel y Cuenca y recordó que se trata de unas ayudas al funcionamiento que no son generales, sino estructurales para unas áreas despobladas.

Por último, se manifestó a favor de ayudas y subvenciones a familias y empresas, ya sea a la vivienda, natalidad o tejido industrial, en vez de por incentivos a través de una fiscalidad diferenciada.