Todos los grupos de Aranda coinciden en liberar ediles

L.N. / Aranda
-

Defienden que se deberán exigir resultados a quienes tengan dedicación total en el Ayuntamiento de la capital ribereña

Imagen de archivo de una de las votaciones llevadas a cabo durante un pleno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. - Foto: L.N.

Liberar concejales o no liberarlos. He ahí el dilema. Se trata de un asunto que sale a la palestra cada cierto tiempo y que recientemente ha vuelto a cobrar fuerza tras la propuesta de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, que ha pedido que se contemple esta opción de cara a las próximas elecciones municipales para «mejorar la gestión municipal». Pues bien, todos los grupos políticos coinciden en que resulta necesario que haya ediles con dedicación completa más allá de la alcaldía. Eso sí, defienden que una medida así se ha de adoptar por consenso.  

«Es fundamental, no se puede entender de otra manera», destaca la portavoz del PP, Cristina Valderas, quien avanza que esta dedicación debería llegar en Obras, Promoción o Hacienda. A su juicio, esto permitiría un mejor seguimiento de muchos asuntos, ya que el hecho de que los ediles compaginen sus trabajos con su labor municipal implica un «enorme sacrificio». 

Por su parte, el portavoz socialista, Ildefonso Sanz, considera que se trata de «un tema de ciudad, no partidista» y aboga por esperar a que pasen las elecciones del 28 de mayo para debatirlo entre todos los grupos «e intentar buscar un consenso o una mayoría lo más amplia posible». A su juicio, la liberación de ediles es algo que «evidentemente» se tiene que hacer. En esta línea también se expresan en Ciudadanos. Francisco Martín Hontoria recuerda que este asunto se remonta a unos cuantos años y subraya que «en el Ayuntamiento hay necesidades lo suficientemente grandes como para que haya concejales liberados». Y añade: «Un Consistorio como el de Aranda no puede funcionar sólo con la liberación de la alcaldía».

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Vanesa González, coincide en que las liberaciones «son más que necesarias» y remarca que «no puede haber una legislatura más sin tener personas liberadas». Ahora bien, unos y otros son conscientes de que lo importante radica en cómo se toma esta decisión. Aquí entran en juego distintas valoraciones. A diferencia del PSOE, en IU defienden que «lo primero sería llegar a un consenso por parte de todos los que componemos el ayuntamiento y dejarlo cerrado de cara a las próximas elecciones, de manera que salga quien salga ya esté consensuado el tema».

Más allá del cuándo, otros remarcan la importancia de con qué criterios. El portavoz de Vox, Sergio Chagartegui, pide estudiarlo a fondo y «ver cómo un político puede encajar en la figura de organización y gestión». Pone un ejemplo. «Si liberas al concejal de Personal, pero no tiene técnicos para gestionar convocatorias, ¿de qué sirve?». 

Con garantías. En Podemos apuntan que sería necesario liberar a 2 o 3 ediles, siempre que se ofrezcan garantías «y las concejalías se desarrollen como es debido», indica Andrés Gonzalo, para añadir:«Hay que ver cómo se plantea para que esas personas logren unos objetivos».Algo que también destacan en Sentir Aranda:«Es necesario que haya liberados en áreas clave para el futuro de la ciudad, pero siempre ligado a una gestión profesional y con expertos a su alrededor. Está claro que se deben exigir resultados. Si no se consiguen, reprobación y dimisión».