El nuevo aparcamiento de Anduva tendrá 142 plazas

A.B.
-

El recinto estará situado entre el frontón y el Pabellón del Ebro, junto al río. El importe de licitación asciende a 155.000 euros y el Consistorio busca que reduzca el tráfico en el centro

Antes había una plaza de toros. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda aprueba el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas para contratar las obras del nuevo aparcamiento en el barrio de Anduva con un precio de licitación de 155.000 euros, IVA incluido. El recinto estará unido a la calle Río Ebro y se situará entre la zona de los frontones abiertos y del Pabellón del Ebro. Este lugar antaño albergaba una plaza de toros, pero hoy en día se emplea para algunas actividades esporádicas, como el circo. Las empresas interesadas podrán presentarse en el concurso hasta el día 20 de junio y la obra, como máximo, debería durar tres meses.

El futuro párking tendrá su entrada y su salida hacia la calle Río Ebro. En total, permitirá albergar 142 vehículos a la vez, aunque 6 de estas plazas estarán reservadas a personas minusválidas. Esta obra, que como recuerda la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, se recogía en el presupuesto de este ejercicio, permitirá reducir el tráfico del centro.Al menos, esa es la intención del equipo de Gobierno. De hecho, han bautizado el proyecto como «aparcamiento disuasorio». «Lo puedes aparcar ahí y, posteriormente, fomenta la movilidad más sostenible», explica la edil del PSOE.

Por tanto, se trata de una iniciativa vinculada con el cuidado del medioambiente. Y no solo en relación con su uso. A la hora de construir este aparcamiento «se promueve en el proyecto la utilización de material reciclado para la base de la nueva solera que provenga de residuos de construcción y demolición próximos a nuestra ciudad», según afirma la alcaldesa. «Se incide con ello en la importancia de la economía circular, entendida como el aprovechamiento de lo que ya hay, la reutilización de los residuos y la limitación en la generación de nuevos residuos», sentencia.

Precisamente, el Consistorio utilizará parte del cemento que ya está sobre el firme de esta explanada. «Actualmente existe una solera de hormigón con forma de anillo con 7 metros y medio de ancho con el centro y los bordes con tierra y césped», describe Hernando. «Se incluye esa solera existente y el lateral del pabellón del Ebro. Se aprovechan unos 1.352 metros cuadrados de su superficie, lo que supone casi un 45% aproximadamente», puntualiza.

Con todo, se aprovechará el anillo de la antigua plaza de toros «ampliando hacia el interior la superficie de hormigón para completar un carril de circulación interior con sentido único y aparcamientos a ambos lados», concluye la alcaldesa deMiranda.