Jazz, el ritmo del verano

SPC
-

Todos los domingos de julio y agosto, TCM ha preparado una programación que vibrará con las canciones de Miles Davis, Chet Baker, Charlie Parker, Duke Ellington o Louis Armstrong

Jazz, el ritmo del verano - Foto: Foto de cottonbro pexels.com

«El jazz es, sobre todo, imaginación y libertad», dijo en una ocasión Dizzy Gillespie, uno de los grandes trompetistas que ha dado este estilo musical. «Me gustaría vivir y morir en una película que reflejara el mundo del jazz». Pues bien, si el gran Dizzy Gillespie viviera, podría hacer realidad ese sueño viendo la programación que TCM ha preparado durante los próximos meses de julio y agosto. Una programación «a todo jazz».

Los domingos del verano, mientras en muchos pueblos y ciudades de España se celebran decenas de festivales de jazz, en la programación de tarde y de noche en TCM se emitirán títulos como Born To Be Blue, dirigida por Robert Budreau, que cuenta la vida del legendario trompetista Chet Baker, interpretado por Ethan Hawke. Los espectadores también podrán ver otro extraordinario biopic: Bird, de Clint Eastwood, que repasa la trayectoria y la prematura muerte de Charlie Parker, al que da vida el actor Forest Whitaker. En el filme se ven sus comienzos al lado de Dizzy Gillespie, con el que inició una pequeña revolución en el mundo del jazz: el bebop, un estilo que se basaba en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes y creando así nuevas.

El jazz y el cine se han hermanado desde que nacieron las películas sonoras. El primer filme que rompió la barrera del silencio fue El cantor del jazz. Desde entonces, esta forma de entender e interpretar la música ha estado presente en innumerables largometrajes, tanto en bandas sonoras como en argumentos, llegando a formar un subgénero propio. Es el caso de Ascensor hacia el cadalso de Louis Malle. Una banda sonora que se grabó en una sola sesión de ocho horas. Durante ese tiempo, Miles Davis y sus músicos veían pasar en una pantalla las principales escenas de la película mientras improvisaban los acordes.

En otro de los títulos que se podrán ver durante el verano, Anatomía de un asesinato, fue Duke Ellington quien se encargó de poner la música a la película dirigida por el realizador estadounidense Otto Preminger. Además, el pianista aparece en una breve escena de la película.

El trompetista, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Kirk Douglas, es una versión libre de la vida de Bix Beiderbecke, uno de los grandes trompetistas de jazz en los años veinte, el primer músico blanco reconocido como uno de los grandes por los intérpretes más prestigiosos. Según los críticos y entendidos tenía un talento natural, innato, que le hacía totalmente distinto a los demás músicos. Louis Armstrong llegó a decir que, como Beiderbecke, nunca habría nadie más.

Precisamente Louis Armstrong hace una aparición especial en otro de los títulos jazzísticos que TCM propone para los meses más calurosos del año: Alta sociedad, la versión musical de Historias de Filadelfia, y que protagonizaron los actores Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra.

También se verán Ray, el filme biográfico sobre Ray Charles, el cantante y pianista de soul y R&B, que dirigió Taylor Hackford y por el que Jamie Foxx consiguió el Oscar al mejor actor en 2005 y Orfeo negro, del director francés Marcel Camus. Una versión de este mito clásico, pero trasladado a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en plenas fiestas de su mítico carnaval, una historia basada en una obra teatral escrita por el poeta y músico Vinícius de Moraes.

Una extensa programación cinematográfica para los más melómanos que acompañará a los grandes festivales veraniegos de jazz de nuestro país que se celebran en capitales como Vitoria o el más conocido de San Sebastián, pero también en otras localidades como Getxo, Terrasa o Fuengirola y que demuestran que el jazz, el cine y los meses de estío combinan a la perfección.