Burgos acoge con entusiasmo y responsabilidad la fase 1

N.M.J. (ICAL)
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, pone en valor el comportamiento "ejemplar" de los burgaleses y afirma que la ciudad está "en buen camino" para avanzar en la desescalada

Dos niños refrescándose este viernes en una fuente ante la mirada de su padre. - Foto: Patricia

El próximo lunes, 25 de mayo, la provincia burgalesa al completo acogerá la ansiada fase 1, tras la confirmación del Ministerio de Sanidad. Una noticia que la capital acogió hoy con gran entusiasmo tras varias semanas en fase 0, aunque mantendrá la guardia para evitar posibles repuntes. 

En declaraciones a la Agencia Ical, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, afirmó que la ciudad se encuentra "totalmente preparada" para acoger este nuevo paso hacia la denominada 'nueva normalidad', y recuerda que ya contaban con el operativo preparado hace una semana, cuando la capital entró en fase 0,5. Además señala que a partir del lunes se seguirán manteniendo todas las medidas de esparcimiento que se han llevado a cabo hasta ahora, con la habilitación de calzadas para peatones en muchas de las vías públicas de la ciudad.  

"Estamos perfectamente preparados y creo que la gente tiene muchas ganas. Había mucha ansiedad y tensión acumulada", indicó el primer edil. Sin embargo subrayó también que "las prisas en este caso no son nada buenas consejeras", por lo que se alegra de que la Junta de Castilla y León "haya sido siempre prudente". "Me alegro que se estén dando estos pasos con la garantía de que podemos hacerlo con seguridad", añadió.

Por otro lado, al hilo de las decisiones tomadas por la Junta de cara a la solicitud de cambio de fase, el primer edil consideró que este ha sido un "error" por parte del resto de las otras comunidades autónomas. "Parecía que todas querían estar en un 'sprint' por ver quién llegaba antes, y no se trata de ninguna carrera de cien metros. Esto es una carrera de fondo en el que hay que mantener un ritmo constante pero seguro y que hay que ir dando pasos con las mayores garantías para no dar un paso en falso", subrayó.

Comportamiento ejemplar de la ciudadanía. De la Rosa quiso además poner en valor el comportamiento "ejemplar" de los burgaleses desde el primer momento, recordando que el Ayuntamiento "con bastante antelación" adoptó medidas de prevención contra la covid-19. "Esos dos o tres días que ganamos han servido para mantener una evolución constante y bastante lineal de lo que ha sido la curva de la pandemia", señaló. Además afirma que desde el primer día los vecinos interiorizaron la importancia de mantener las medidas sanitarias.  

El alcalde burgalés consideró también que la ciudad se encuentra en el "buen camino" para seguir alcanzando fases con el paso del tiempo, y añade que esto además les permite "planificar con tiempo" si en un futuro se produce un rebrote de contagios. "No nos puede volver a pillar fuera de juego", indicó.

En este punto, quiso hacer un llamamiento a la Consejería de Sanidad para que la Junta "priorice todo lo posible" el gasto sanitario de los próximos meses y reforzar el sistema de protección de la salud pública y el de atención a las personas mayores. "Todo esto que antes nos ha pillado fuera de juego no puede volver a pasar, tenemos margen para la mejora durante estos meses de verano".