Carriedo descarta una «guerra fiscal» y no deflactará el IRPF

SPC
-

El portavoz llama a tomarse como «un tema serio» la rebaja impositiva ya que «no es bueno que se improvise», y critica que el Gobierno «busque adjetivos positivos para subir impuestos»

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León se desmarca de la guerra fiscal entre autonomías, defiende su «hoja de ruta» y descarta aplicar una deflactación del IRPF, como ya han hecho varias comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía. Una espiral de rebajas tributarias que la propia Castilla y León inició hace unos meses cuando anunció una rebaja del tramo autonómico del IRPF, y que continuó a principios de septiembre con más descuentos en tasas y tributos propios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sostuvo que los impuestos son «un tema serio» que requiere de «un análisis y un estudio como el realizado por la Junta», que ya sometió su propuesta de reducción impositiva al trámite de Gobierno abierto, al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social para enviarlo ahora a las Cortes, mientras que otras comunidades «lo anuncian ahora y lo tienen que empezar a redactar».

Oportunidad que aprovechó para reivindicar que la Junta fue la primera en tomar la decisión por anticiparse «a una situación de crisis» y «no porque una comunidad de un partido dijera algo y a la semana siguiente cambiáramos de opinión», dado que en materia impositiva, insistió Carriedo, «no es bueno que se improvise».

«Castilla y León no entra en ninguna guerra fiscal ni copia lo que hacen los demás», resumió el consejero del ramo, que volvió a negar una posible deflactación del IRPF, y defendió que la medida aprobada por la Junta es una forma de «bajar el impuesto de la renta para que las personas con una renta media y más baja lleguen a fin de mes». «No tenemos que modificar aquello que dijimos por lo que hagan los demás» insistió el portavoz del Gobierno autonómico.

Todo ello para reivindicar que, con las medidas ya anunciadas, «Castilla y León es la segunda comunidad con el tipo de gravamen más bajo de España» y que se sitúa entre las autonomías «con mayor competitividad fiscal», por lo que «los ciudadanos ganan».

En cuanto a la posibilidad de eliminar el impuesto sobre el patrimonio dentro del proyecto de ley de rebaja impositiva enviado ya a las Cortes, como pidió horas antes su socio de Gobierno Vox, Carriedo aseguró que ahora es el turno de los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas y, después, la Cámara «tomará decisiones» que a la Junta le tocará «respetar», según informa Ical.

Por último, y tras el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de un paquete de medidas fiscales a nivel nacional, criticó que el Gobierno de España «busque adjetivos positivos para subir impuestos» ya que eso supone que la gente «pague más y otorgue recursos al Ejecutivo para que decida por los ciudadanos, en vez de que sean estos los que decidan sobre su futuro».