Aragonès defiende mantener el Govern con Junts

Europa Press
-

El president pide que la consulta de sus socios de legislatura acabe con la crisis en el Ejecutivo pero reconoce que se prepara para "todos los escenarios"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante a la reunión semanal del Govern, celebrada este martes en Barcelona. - Foto: EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes mantener el actual Govern de coalición con Junts pero se prepara para "todos los escenarios" a la espera del resultado que el viernes Junts dé el resultado de su consulta a la militancia para decidir si siguen o no en el Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la primera en la que no ha participado el exvicepresidente Jordi Puigneró, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que Aragonès ha pedido que la consulta de Junts a su militancia cierre la crisis del Ejecutivo y ha defendido que "nada quede parado" para seguir gobernando y haciendo frente a las necesidades de la ciudadanía.

En la reunión, Aragonès ha trasladado al resto de miembros del Ejecutivo que esta es una semana importante en la que deben quedar "cerrados y resueltos los debates internos de los partidos o al menos los debates que pueden condicionar el buen funcionamiento del Govern".

Aragonès también ha reclamado a todos los consellers que estén "al 100% y trabajando al máximo" para afrontar la situación económica y social actual, por lo que ve imprescindible que el Govern no quede paralizado y siga desplegando su plan de legislatura.

Plaja no ha concretado qué han expresado los consellers pero sí que ha asegurado que los miembros del Consell Executiu han explicado cuál es la situación y en qué trabaja cada Conselleria, como es habitual en las reuniones ordinarias del Govern.

El Govern "continúa funcionando"

Considera que esto es una prueba de que el Govern continúa trabajando y gobernando pese a que admite que el contexto es "excepcional" porque la continuidad de la coalición ERC-Junts depende de lo que decida la militancia de Junts en la consulta del jueves y viernes.

"La gestión del Govern continúa funcionando", y ha defendido que todos los consellers siguen ocupando sus cargos y siguen dedicados a gobernar más allá de la dinámica de cada partido y de la consulta que celebrará Junts esta semana.

"No puede improvisar"

Preguntada por si Aragonès está preparando un Govern en solitario si el resultado de la consulta es que Junts salga del Ejecutivo, Plaja ha sostenido que no se está en esta situación, aunque ha apuntado que el presidente "no puede improvisar" y se prepara para cualquier escenario.

"Es una obligación y una responsabilidad de la administración del Govern tener presentes todos los escenarios", ha subrayado, y ha reiterado que en ningún caso se convocarán elecciones, sino que la voluntad de Aragonès es seguir gobernando.

Así, sea cual sea el resultado de la consulta, Plaja ha garantizado que la toma de decisiones del presidente no se dilatará y que actuará de forma "ágil y en el menor tiempo posible"

Los Presupuestos de 2023

Sobre si la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 está afectada por la crisis del Govern, Plaja ha asegurado que Aragonès y el conseller de Economía, Jaume Giró, no han dejado de trabajar para tirar adelante las cuentas, más allá de cómo termine la crisis entre los socios del Govern.

"El país necesita presupuestos. El Govern tiene el compromiso de tirarlos adelante, y en eso trabaja", ha asegurado Plaja, destacando que las cuentas no han dejado de ser una prioridad para el Ejecutivo catalán.

También ha apuntado que el objetivo del Govern es presentar las cuentas en los plazos vigentes del calendario, para que sean efectivos a principios del año que viene.

Primera reunión sin Puigneró

Preguntada por si se ha hablado de Puigneró en la reunión del Consell Executiu, Plaja ha dicho que no le consta que se haya hecho referencia explícita al exvicepresidente, pero le ha agradecido el trabajo hecho desde su Conselleria antes de ser cesado.

Ha recordado que la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha asumido las competencias de la Conselleria de Políticas Digitales y Territorio, pero que la Vicepresidencia sigue vacante porque Junts todavía no ha presentado una propuesta para ocupar este cargo.