Sube la edad de los opositores ante el aumento de las plazas

DIEGO ALMENDRES
-

Las academias aumentan las matriculaciones ante la histórica convocatoria de 2023 y perciben una mayor presencia de aspirantes mayores de 35 años que compaginan el estudio con su trabajo actual

Un grupo de opositores reciben clase en una academia de la capital. - Foto: Luis López Araico

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de mayo la oferta de empleo público más grande la historia de España, con un total de 44.787 plazas disponibles. Esa cifra mejoraba un 12.2% la oferta ordinaria de 2021 y para 2023 se han convocado otras 27.509 plazas solo relacionadas solo para distintos procesos selectivos en la Administración General del Estado. Los datos quizá son solo eso, datos, pero reflejan que la estructura pública prepara el relevo generacional.

Burgos no es ajeno a este 'boom' de las oposiciones. Estas convocatorias ya no solo atraen a jóvenes en busca de un futuro o a aquellas personas que optan a un puesto de prestigio. La delicada situación del mercado laboral y el cambio de prioridades que ya muestra la sociedad amplían el abanico de aspirantes dispuestos a conseguir una de las plazas ofertadas.

 A ello contribuyó también la pandemia, una circunstancia tan grave como inesperada que ayudó a cambiar el perfil de los aspirantes. Aunque los jóvenes de entre 26 y 30 años fueron el grupo de edad más numeroso en la convocatoria de 2019, las academias perciben hoy una tendencia diferente.

Cada vez son más las personas a partir de 35 años que compaginan actualmente su actividad en la empresa privada con la decidida apuesta por dar un giro a su vida laboral. «Buscan estabilidad y, sobre todo, una mejor conciliación», explica la presidenta de la academia Nueva Castilla, Miriam Huesca.

Esta empresa, referente en Burgos en la preparación de oposiciones, ha multiplicado por tres el volumen de su alumnado en los últimos meses para rozar los 300 matriculados.Cada uno sigue su proceso particular y se adapta a las necesidades de la especialidad elegida. «Para las plazas de Fuerzas yCuerpos de Seguridad delEstado el alumnado es más joven. Para las convocatorias de plazas en la administración o de Hacienda vienen personas más mayores que están en activo y ofrecen unos resultados fantásticos porque están muy concienciados», celebra.

La oferta de empleo público de 2023 ofrece una oportunidad a todos los sectores y a todo tipo de personas, aunque el Ayuntamiento de Burgos solo ha convocado 31 plazas este año. Entre ellas destacan las 8 vacantes en Policía Local, las 7 de peones especialistas, las 3 de Bomberos y la 3 de auxiliar de Instalaciones Deportivas. Mientras tanto, la Diputación de Burgos oferta 113 plazas, de las cuales 16 se reservan a funcionarios de carrera, 30 a personal laboral fijo y 67 corresponden a la tasa extraordinaria para la reducción de empleo temporal.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)