«El Mirandés está para decirle al Burgos CF que aquí mandamos»

ARSENIO BESGA
-

ENTREVISTA | Sergio Camello es la referencia ofensiva del conjunto rojillo y quiere demostrar su olfato en el derbi del domingo ante los blanquinegros

Sergio Camello, delantero del CD Mirandés. - Foto: Jesús J. Matías

Camello se ha convertido en el mayor peligro ofensivo de los rojillos y, por su actitud, está deseando demostrarlo en el derbi. Según comenta, su rival «tiene muy claro a lo que juega» y «es de alabar» la buena temporada que está cuajando. Sin embargo, cree que «el Mirandés está para decirles que estamos aquí y que mandamos».

¿Cuáles son las claves del buen momento del equipo?
Con el nuevo míster ha habido un cambio de aires, de dinámica y de estilo de juego. Ahora tenemos esa garra que antes nos faltaba para ir a por el equipo, a por el partido, de mandar nosotros. Ese es el cambio que más hemos notado, y la grada también.

¿Qué ocurrió en los últimos partidos con Lolo Escobar?
Estábamos sin soluciones. Era culpa de todos, estábamos un poco quemados. Pero ya ha cambiado la cosa, que era lo que necesitábamos, y todo va bien, como queríamos. Estamos felices, en nuestro mejor momento.

¿Destacaría algún factor en particular de Etxeberria?
Destaco también que él ha sido futbolista y que entiende a los jugadores. Él entiende cómo tiene que ser el trato, cómo debe mandar el mensaje para que te llegue y, también, nos contagia con la garra que tenía cuando jugaba.

¿Qué le pide como atacante?
Me pide que siga haciendo lo mismo, que trabaje cuando no tenemos el balón y, cuando lo tenemos, que participe. A él le gusta mucho que participemos todos, porque tenemos mucha calidad arriba y somos muy determinantes. Me pide que siga marcando las que tengo.

En el anterior derbi dijo que eran tres puntos más. ¿Piensa lo mismo ahora?
En la clasificación y en la tabla son tres puntos más. Obviamente, como motivación y como ciudad es algo más que tres puntos. Yo vengo del Atlético de Madrid y he tenido la oportunidad de jugar un derbi. Sé cómo lo vive el propio jugador y la gente. Mental y emocionalmente son mucho más que tres puntos. Pero, en la clasificación, quien gane o quien pierda va a sumar tres puntos o se le van a restar.

¿Qué virtudes tiene su rival?
Lo bueno que tienen, según he podido ver y cuando me enfrenté a ellos, es que tienen muy claro a lo que juegan. Luego, arriba también son muy determinantes. Tienen a PabloValcarce, Juanma, Guillermo... Es lo que digo, tienen muy claro a lo que juegan, defienden muy bien, son muy contundentes y a balón parado ganan partidos.

¿La solidez del Burgos CF genera un respeto añadido?
El mismo respeto que tenemos a todos. Hemos hecho lo más difícil, que es no haber ganado contra el Alcorcón y no haber perdido contra el líder, el Eibar. Hemos hecho lo más difícil para bien y para mal, entonces, tenemos el mismo respeto a todos. Es cierto que el Burgos viene de segunda B y se está manteniendo muy bien durante toda la temporada. Es algo de alabar, pero el Mirandés está para decirles que estamos aquí y que mandamos.

¿Teme que al ser tan diferentes el partido se atasque?
No, tenemos el ejemplo del Atlético y el Machester City. Unos defienden muy bien, otros atacan muy bien... Al final, con lo determinantes que son nuestros jugadores de arriba, vamos a tener alguna y nosotros no perdonamos.

Las aficiones se han volcado, ¿cómo esperan ver Anduva?
Esperamos un Anduva como el de todos los partidos. Que apriete, que anime. Sabemos que va a venir mucha gente de ellos. El derbi es algo muy deseado y más en segunda. Esperamos un Anduva lleno y estaremos felices, es lo que necesitamos, una fiesta aquí.

¿Cuánta relevancia tiene el apoyo de su afición en el cambio vivido por el grupo?
Al igual que los jugadores necesitábamos un plus, ellos también. El equipo y la grada van de la mano. Si el equipo está mal, a la grada tampoco le puedes pedir el máximo, pero siempre han estado dando todo y ahora están mejor que nunca. Lo notamos un montón y lo estamos demostrando aquí en casa.

Últimamente han jugado más Riquelme y  Vicente. ¿Su entrada le beneficia?
Sí, los jugadores que miran hacia arriba, que siempre te están buscando si tiras el desmarque, que te la ponen donde quieres... Es muy fácil jugar con jugadores así al lado. También quiero destacar a Marqués. Le ha costado, pero cuando entra las enchufa. 

¿Se siente más cómodo con un mediapunta o con una referencia al lado?
Cuando he jugado con Roro me he entendido, me ha dado pases, he metido goles y él también. Y cuando he jugado con Marqués se los he dado yo y también las ha metido. Esos dos ejemplos son buenos y no sabría decir con quién me entiendo mejor, pero si con los dos me entiendo bien, perfecto.

¿La clave para el domingo está en el juego entre líneas?
Va a ser determinante, va a ser muy importante romper sus líneas. Ellos cierran muy bien, pero en el momento en el que les rompamos va a haber mucho espacio entre su defensa y su mediocampo. Ahí, como digo, somos mortales, vamos a hacerles mucho daño.

Ganar el derbi no implica la salvación matemática, aunque quizá sí anímica...
La permanencia siempre la he tenido clara, estando a 3 puntos del descenso o a 35. Confío en mi equipo, sé que vamos a quedarnos en segunda división. Ahora parece que se ve más cerca, pero tenemos que seguir porque hasta que no sea matemático no podemos dejar de pelear.

¿Tantas expectativas en el derbi generan cierta presión?
Siempre lo he dicho, el mensaje de los aficionados, de los periódicos o de las redes te lo puedes tomar como presión, que es la forma que más te puede penalizar, o como motivación. Yo me lo tomo de esa manera, queremos ganar al Burgos, sumar tres puntos, dar una alegría a nuestra gente y a nosotros mismos para seguir peleando por algo más.

Está a 4 tantos de igualar a Urko como goleador en un curso. ¿Esperaba adaptarse tan bien a segunda?
No podría decir si lo esperaba. Yo confiaba mucho en mí. Me puse un objetivo, que eran los 20 goles y creo que voy un poco retrasado. El otro día me enteré de lo de Urko y sería muy bonito poder meter los mismos goles o más, hacer historia en este club, que me ha marcado para siempre.

¿El año que viene empezará a hacer historia en el Atlético?
Creo que empecé a hacerla cuando me convertí en el primer jugador del siglo XXI en marcar gol con el Atlético de Madrid. Eso es algo que nadie me puede quitar. Mi historia en el Atleti empieza desde pequeñito. Es verdad que quiero escribir una historia grande como han hecho Koke, Gabi, Raúl García y compañía.

¿De cara a septiembre se ve de rojiblanco otra vez entonces?
De cara a la temporada que viene voy a pelear por quedarme en Madrid. Es lo que quiero, lo que deseo, y creo que estoy más preparado que el año pasado.