La brecha por comarcas en la pensión alcanza los 470 euros

L.M.
-

La cuantía de las prestaciones no contributivas, muy marcadas por la presencia de industria y grandes generadores de empleo, arroja enormes diferencias a lo largo y ancho de la provincia. En Fuentespina cobran tres veces más que en Padrones

El envejecimiento de la población provoca que la nómina de las pensiones crezca mes a mes. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de 91.300 burgaleses perciben todos los meses una pensión contributiva. La cuantía de las prestaciones económicas que concede la Seguridad Social, de duración indefinida, varía en función de las aportaciones al Sistema efectuadas por el empleado y el empresario -si se trata de trabajadores por cuenta ajena- durante el periodo considerado a efectos de la base reguladora de la modalidad de que se trate.

La media en la provincia de Burgos, con datos a 1 de agosto, fue de 1.168,61 euros. Sin embargo, si ampliamos el foco y ponemos la lupa en los pagos a fin de mes que efectúa el Gobierno -principalmente los días 25- en los 371 municipios, las diferencias son realmente notables. Los que perciben más de media contando todas las tipologías (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) son los vecinos de la comarca de la Ribera del Duero, mientras que los que tienen una prestación contributiva más baja son los de la Bureba. La distancia entre la primera (1.242 euros) y la segunda (775 euros) es de hasta 467 euros, o lo que es lo mismo, cobran un 60% más. 

Buena parte de la culpa de esta brecha entre ambos territorios la tienen las localidades de Fuentespina y Padrones de Bureba, que se colocan en el puesto uno y último a nivel provincial. En la del sur sus ciudadanos reciben 1.351 euros, mientras que en la del norte el montante apenas alcanza los 456 euros. La explicación al predominio de la Ribera del Duero se encuentra en la presencia de grandes explotaciones vitivinícolas, que dan empleo a numerosos vecinos de la comarca y generan riqueza. Además, también hay que contar con el factor industrial: Aranda de Duero cuenta con una importante presencia de fábricas y empresas con altos salarios.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)