La huelga suprime el AVE y dos Alvia a Madrid lunes y viernes

L.M.
-

Ayer no hubo conexión entre Burgos y la capital de España a las 7 ni viaje de regreso desde Chamartín a las 19:45 horas.Para dentro de tres días apenas quedan plazas

Burgos solo tiene dos servicios AVE al día: uno que parte a las 7 a Madrid y otro que regresa a las 21:18 horas. - Foto: Valdivielso

A pesar de que la representación de CGT en el seno de Renfe es minoritaria, la huelga decretada por este sindicato para ayer lunes y el próximo viernes 11 de noviembre ha dejado a Burgos sin servicio de AVE con Valladolid y Madrid. Los mínimos decretados por el operador ferroviario de 0 a 23 horas no contemplan el funcionamiento de estas conexiones ni de dos de las cuatro que se completan con modelos Alvia.

De este modo, de los diez trenes que transitan a diario por la Línea de Alta Velocidad entre la capital castellana y la de España -contando con los de ida y con los de vuelta- apenas circularán cuatro. Si Renfe establece el porcentaje de afección en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en una media del 72%, en el caso de Burgos ese volumen cae al 40%.

El más afectado es el AVE que parte a las 7 de la mañana de Rosa Manzano y llega a Madrid-Chamartín Clara Campoamor a las 8:32 horas, que se suprime estos dos días. Además, el convoy de regreso a las 19:45, que llega a Burgos a las 21:18 horas, tampoco operó ayer por la LAV ni lo hará el viernes. Los servicios mínimos no contemplan tampoco el Alvia San Sebastián-Madrid que llega a Burgos a las 8:03 y deja en la capital de España a las 9:57 horas. También se ha cancelado el de las 9:34 a las 11:28 horas, otro Alvia pero con origen en Bilbao.

Únicamente operarán el Alvia de San Sebastián que hace parada en Rosa Manzano a las 12:02 y llega a Madrid a las 13:56 horas y el de la tarde, con salida de Burgos a las 20:08 y entrada en Chamartín a las 22:03 horas. Al comprimirse tanto la oferta basta con echar un vistazo a la página web de Renfe para comprobar que el de la mediodía ya se encuentra completo, mientras que el de la tarde ha colgado el cartel de no hay billetes básicos.

Más problemas. Las conexiones de Alta Velocidad no son las únicas afectadas por la huelga en el seno de Renfe. Hasta San Sebastián tampoco se podrá llegar en tren el viernes partiendo de Burgos a las 15:11 horas, ya que ese Media Distancia está afectado. Además, el de las 13:20 horas se encuentra completo. Si tomamos Bilbao como destino, la única forma de llegar a la ciudad vasca es coger el Alvia de las 19:34 horas, ya que los dos anteriores (9:10 y 15:11 horas) están suprimidos.

La resolución de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com), incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán el viernes en su horario habitual. Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido diferentes medidas de postventa.

Se ofrecerá a los clientes del operador ferroviario, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido en un primer momento. Si no desea tomar esta opción, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de cualquier canal de venta habilitado por Renfe.