Cualquier licenciado podrá convertirse en secretario municipal

SPC
-

La Junta aprobará este mes un decreto para paliar la falta de estos profesionales mediante la creación de bolsas de empleo en las se integrarán todos los licenciados que aprueben un curso de 100 horas

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la FRMP, la palentina Ángeles Armisén. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León creará tres bolsas para la cobertura de las plazas de secretarios municipales en régimen de interinos y abrirá el acceso a estos puestos a cualquier licenciado o graduado universitario que realice un curso específico de cien horas y el examen posterior. Estas medidas son planteadas por el Gobierno autonómico como solución al «alto» déficit existente de estos profesionales, que son claves para el funcionamiento de los ayuntamientos, y como una medida que puede contribuir a paliar la despoblación.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presentó ayer, junto a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, las novedades del decreto por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Asimismo, el decreto crea y regula las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

«Sin secretario no hay alcalde», sentenció Carnero, aún más en una comunidad autónoma con 2.248 municipios. El consejero subrayó que el objetivo de esta nueva norma será la agilidad, la permanencia y la calidad del servicio, con el que se busca una solución a la falta de plazas, aunque la competencia en la convocatoria de las mismas es nacional.

El decreto, cuya aprobación se prevé este mismo mes, recoge la creación de tres bolsas de trabajo autonómicas provincializadas (una para cada subescala) y serán los ayuntamientos los encargados del concurso oposición, aunque para ello la Junta establecerá una calificación de méritos homogénea para toda la Comunidad, según informa Ical.

Tres subescalas.

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP, formada por las personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la oposición, pero como novedad se abre la inscripción a todos los universitarios a través de un curso de cien horas y la posterior aprobación de una prueba.

Jesús Julio Carnero destacó la importancia de que los universitarios conozcan la figura del secretario como una salida laboral y explicó la intención para ello de suscribir convenios con todas las universidades de la Comunidad, dado que reconoció que el decreto por sí solo no será «suficiente» para dar una respuesta a este problema muy extendido en el medio rural castellano y leonés.

El consejero de la Presidencia manifestó que no solo pueden acceder a estos puestos licenciados en Derecho sino que está abierto a los de cualquier otro grado, quienes tras realizar el mencionado curso y superar el posterior examen podrán entrar en la función pública como interinos. El curso habilitador se impartirá por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, dependiente de la propia Consejería de la Presidencia.

Convocatoria insuficiente.

El Gobierno solo ha convocado 600 plazas, lo que tanto Carnero como Ángeles Armisén calificaron de «insuficiente», cuando las necesidades son 1.600 en Castilla y León, de las que «falta cubrir un alto porcentaje» y las que lo están en su mayoría no son habilitados nacionales, precisó la presidenta de la FRMP.

«Tenemos que movernos rápido y que el secretario se quede de forma permanente y con preparación», manifestó el consejero, ya que uno de los mayores inconvenientes es la alta volatilidad en este puesto. Carnero remarcó la importancia del trabajo de estos profesionales, ya que lo mismo deben tramitar un certificado de nacimiento que un expediente de autorización de un proyecto de energía eólica.

Por ello, insistió en que la Junta lo considera un problema «crucial y medular», ya que «si se quiere que haya corporaciones, alcaldes y concejales se necesita de un técnico que ayude en el día a día» de la gestión municipal. «Es una figura medular para mantener los pueblos, cubrir esas bajas es luchar contra la despoblación», sentenció.

Igualmente, el decreto recogerá la reivindicación al Gobierno de España para que amplíe en la oferta pública de empleo las plazas de secretario interventor y el manenimiento del diálogo con la Federación Regional de Municipios y Provincias, como representante de las entidades locales de la Comunidad.

Otra de las apuestas de la Junta por ofrecer soluciones a los municipios es a través de los servicios de asesoramiento a municipios (SAM) de las diputaciones provinciales, que se apoyarán, reforzarán y ampliarán para que a su vez los propios secretarios y los alcaldes tengan un respaldo continuo. Con este objetivo, se ha constituido un grupo de trabajo con todos los SAM de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo para estudiar posibles alternativas.

Por todo ello, el consejero de la Presidencia concluyó que «el nuevo decreto pretende una mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional, mayor formación de estos interinos, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios y reducir la volatilidad en el desempeño del puesto».