La Junta convoca ayudas al sector agroalimentario por 27M€

SPC
-

Fernández Mañueco considera «prioritaria y estratégica» una industria que genera más de 38.000 empleos entre sus 3.000 empresas con una facturación superior a los 10.000 millones de euros

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, visita las instalaciones de la empresa segoviana Cárnicas Tabladillo. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 27 millones, para seguir apoyando la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas, con el apoyo a inversiones para la compra de maquinaria y de equipos, según destacó el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, durante su visita a la empresa segoviana Cárnicas Tabladillo.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria destaca el incremento de las ayudas hasta los niveles máximos permitidos por la normativa comunitaria para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a un escenario cambiante y complejo como el actual. La ayuda máxima será de 1.800.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Mañueco, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que la Junta sigue al lado del sector agroalimentario, que está en constante búsqueda de inversiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, introducir nuevas tecnologías, la digitalización y robotización en sus empresas y la eficiencia energética.

El presidente respaldó «la ilusión y el optimismo» que transmiten los empresarios de la Comunidad con una apuesta «de colaboración público privada que considera fundamental». Además, recordó, los 48 millones destinados al crecimiento y transformación digital del sector agroalimentario y la reciente resolución de la convocatoria de 21,2 millones para transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación.

Precisamente, Cárnicas Tabladillo recibió más de 600.000 euros en dicha convocatoria, en la que se vieron beneficiadas 46 empresas, el 67 por ciento de ellas pymes. Estas ayudas concedidas recientemente apoyan inversiones cercanas a 66, 9 millones que permitirán mantener 4.268 puestos de trabajo y la creación de cerca de 200 empleos.

Esta línea de ayudas está financiada en un 53% por el Feader, en un 32,90% por la Comunidad y un 14,10% por la Administración General del Estado.

El presidente de la Junta subrayó que el sector agroalimentario es «prioritario y estratégico» para Castilla y León, ya que sus 3.000 empresas generan más de 38.000 empleos y una cifra de negocio anual superior a los 10.000 millones. Además, es un sector que el año pasado exportó productos por valor de 2.400 millones, con un crecimiento del 30% en los últimos cinco años, y que prevé seguir creciendo.

Mañueco señaló que este sector ha sido «un ejemplo» durante la pandemia a nivel regional y nacional. «El esfuerzo que realizan se merece el apoyo de todas las administraciones públicas y en concreto el de la Junta», subrayó, para añadir que su Gobierno no espera a la llegada de los fondos europeos de recuperación de nueva generación, si no que está desde el principio «con fondos propios y ayudas reales».

Espíritu exportador

El presidente de la Junta remarcó que Cárnicas Tabladillo es una empresa familiar segoviana, ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre, la mayor productora de cochinillo de Segovia y capaz de aumentar la exportación a nuevos mercados como Japón o Hong Kong.

Mañueco puso como ejemplo  a Tabladillo, que exporta a más de 20 países por valor de 2.400 millones (30 por ciento más), del «futuro para los jóvenes y personas de nuestra tierra» en el sector agroalimentario.