Eva Santidrián lleva a España al oro en el 4x400

C.P.
-

La atleta burgalesa, que se estrenaba con la selección absoluta, se sube al primer cajón del podio en el relevo del Campeonato Iberoamericano

Eva Santidrián (2d.) conquistó ayer su primer oro con la selección absoluta. En la imagen, con su compañeras del relevo tras la victoria. - Foto: EFE/RFEA/ José Antonio Miguélez

Eva Santidrián vivió ayer el debut soñado con la selección española absoluta. La atleta burgalesa conquistó la medalla de oro en el 4x400 del Campeonato Iberoamericano que se celebró en La Nucía (Alicante) con una magnífica actuación no solo por su parte, sino también por la de sus tres compañeras de fatiga: Berta Segura, Carmen Avilés y Sara Gallego.

El cuarteto nacional cuajó una actuación brillante en la tarde de ayer y pasó por encima de Brasil y la República Dominicana, que completaron el podio. El 400 de Santidrián en la segunda posta puso en primer lugar a las españolas, que supieron mantener esa ventaja en los dos últimos relevos. Acabaron la prueba con su mejor marca de la temporada (3.31.72), seguidas de cerca por las cariocas (2.32.50) y las caribeñas (3.33.41).

Segura se encargó de iniciar el relevo con una carrera sólida, en la que primero aguantó el ritmo en la tercera plaza, por detrás de Brasil, y en los últimos metros ganó una posición para que Santidrián partiera segunda en su serie. La burgalesa se situó al rebufo de la carioca, aunque enseguida se vio que su zancada tenía mucho más soltura que la de su adversaria, a la que superó en el último tramo. 

Avilés cogió la posta en la primera posición y tuvo que soportar la presión de sus rivales durante los 400 metros.  No perdió el liderazgo de la prueba y Sara Gallego acabó ganando con mucha solvencia en la última serie. Sin duda, un triunfo histórico para el joven cuarteto español que, además del oro absoluto, consiguió el récord de España sub'23.

Por otro lado, Lucía Carillo, la otra burgalesa en liza en el Campeonato Iberoamericano, se quedó a dos centésimas de la medalla de bronce en el 200 metros lisos. En su debut con la selección española absoluta, firmó una marca de 23.82 segundos, mientras que la brasileña Lorraine Barbosa paró el cronómetro en 23.80.

Sin duda, una buena actuación de la promesa castellana en su primera participación con el combinado nacional absoluto, aunque se quedó con el sentimiento amargo de no haber podido conseguir una medalla. El triunfo fue la para la brasileña Vitoria Cristina (23.53) y la segunda plaza se la llevó la portuguesa Lorene Bazolo (23.67).

El susto. El susto de la tarde llegó cuando Eva Santiadrián acabó su serie y ya había dado la posta a su compañera. Entonces, una rival que iniciaba el tercer relevo se la llevó por delante y se dio de bruces contra el tartán.