Aranda contará con más de 9 millones extra para inversiones

I.M.L.
-

La liquidación de las cuentas del año pasado arroja un saldo positivo de 13,5 millones, de los que 4,2 ya están comprometidos

La edil de Hacienda, Elia Salinero, junto a sus compañeros del grupo de Ciudadanos, en un receso de un pleno. - Foto: I.M.L.

El Ayuntamiento de Aranda no llegó a gastarse el año pasado 13.515.719,20 euros. Este es el resultado de la liquidación de las cuentas municipales de 2021, entregadas por los servicios técnicos tras cerrar el ejercicio económico. Una cifra aún mayor que la que arrojó 2020, en el que el superávit fue de 10,7 millones, que es un 20% menos que este año. 

Sin embargo, y antes de que se empiece a repartir esta importante  cifra, la edil de Hacienda, Elia Salinero, explica que de la cifra total hay que restar algo menos de 4.300.000 euros, que corresponden a proyectos que se contemplaron en el reparto de remanentes el año pasado y por los que todavía no se ha tenido que pagar. «O están en proceso de licitación o se están ejecutando, pero ese dinero ya está asignado y no se puede tocar», puntualiza Salinero, con lo que la cifra real para ejecutar nuevas inversiones es de 9.229.848 euros.

Unas cifras, las relativas a lo que se denomina superávit de tesorería, que vuelven a superar su techo histórico en el Ayuntamiento arandino. En 2021 la cantidad para invertir fue de 8,2 millones, y ya se había traspasado el récord de las arcas municipales en este concepto, este año se cuenta con un 10% más para proyectos aún pendientes. De la cifra de 2021, no ha dado tiempo a gastar 4 millones, aunque esa cantidad sí esté asignada a distintos contratos de la administración municipal.

La edil de Hacienda explica que estas cantidades tan abultadas no quieren decir que el Ayuntamiento no haya invertido o gastado lo que tenía presupuestado, sino que la liquidación de las cuentas anuales han sido positivas, es decir, «hemos ingresado más de lo que nos hemos gastado, eso son los beneficios, como pasaría en una economía familiar». 

Ahora la labor de los responsables municipales consiste en decidir qué proyectos se verán beneficiados en el reparto de estos 9,2 millones este año, para lo que se tendrá en cuenta algunos asuntos pendientes. «Tenemos algunos proyectos que se han quedado fuera del Presupuesto que ahora se pueden tener en cuenta», avanza Salinero, aunque apostilla que la liquidación es tan reciente que aún no han empezado a trabajar en este reparto.

Mientras tanto, este área municipal sigue con la tramitación del Presupuesto, para el que se pueden presentar enmiendas, tanto por parte de la oposición como por el propio equipo de gobierno, hasta el 13 de abril. «Espero que las enmiendas estén informadas la semana siguiente para poder convocar la comisión y llevar la propuesta de Presupuesto al pleno de este mes», mantiene sus plazos Salinero, que asegura que aún no cuenta con los apoyos que precisa para que salga adelante.