Ibeas proyecta inversiones este año por más de 700.000 euros

F. TRESPADERNE
-

«Tras hacer las grandes infraestructuras», dice el alcalde, José Ignacio Colina, es la hora de ejecutar las obras del centro cultural Emiliano Aguirre, el cementerio, la pasarela de San Millán o del centro de día

En las antiguas escuelas se rehabilitará un edificio que se destinará a centro de día. - Foto: Luis López Araico

«Hasta ahora hemos tramitado y ejecutado, o están en obras, los grandes proyectos relacionados con infraestructuras importantes para el municipio y ahora llega la hora de materializar otros proyectos no menos importantes, aunque sean de menor cuantía», manifiesta el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina, quien valora en más de 700.000 euros las inversiones que acometerá la localidad en los próximos meses. La mitad de las mismas se arrastran del año pasado y la otra mitad corresponde al presupuesto municipal de este ejercicio, que es de 1,3 millones.

En el capítulo de gastos para este año, manifiesta Colina, un total de 527.000 euros se consignan para gasto corriente y servicios; 316.901 para inversiones reales; 300.000 para gastos de personal y 178.000 euros para efectuar pagos a las pedanías del municipio. 

Por lo que respecta a las inversiones, Colina destaca la destinada a la intervención y rehabilitación proyectada en el edificio de las antiguas escuelas donde irá el centro de día y la que corresponde a las obras de pavimentación del tramo que queda de la carretera de Logroño, con sustitución de todas las redes, al que se destinan 135.000 de los 316.901 euros asignados. 

«Además de esta dos importantes actuaciones vamos a incorporar 400.000 euros de remanentes del año pasado que corresponde a obras que no se han ejecutado y que se harán también este año», asegura el alcalde, quien hace referencia a la del proyecto para acondicionar la casa que acogerá el Centro Cultural Emiliano Aguirre, «que tendrá un coste de 370.000 euros». En relación a este proyecto Colina matiza que no han podido iniciar las obras de rehabilitación porque han tenido que subsanar unas «deficiencias» en el proyecto para poder acceder a una subvención del Gobierno central.

Otro proyecto que arrastra el municipio desde el año pasado son los de ampliación del cementerio, presupuestado en 127.000 euros; la colocación de una pasarela en el puente de San Millán, que tendrá un coste de 92.000 euros, y la instalación de placas solares en todos los edificios municipales para hacer una comunidad energética, iniciativa a la que van a destinar unos 80.000 euros. Buena parte de estas tres actuaciones cuentan con ayudas de los Planes Provinciales del año pasado por lo que el Ayuntamiento, gracias a la prórroga acordada por la institución provincial, tendrá de plazo hasta octubre de este año para ejecutar los trabajos y las podrá solapar con las nuevas consignadas en el presupuesto municipal para este año. 

En los remanente de tesorería que se incorporarán a este año también se incluye, recuerda el alcalde, pequeñas partidas abiertas para la construcción de una pista de juegos tradicionales y, al lado del parque de la zona de El Soto, de un circuito de pump track para bicicletas y patines, similar al que ya existe en Lerma.

De nuevo candidato. Colina considera que este mandato «ha sido positivo» y que la valoración de los vecinos «es buena» por lo que no duda a la hora de manifestar que volverá a presentarse a la reelección «porque todavía tenemos muchos proyecto para desarrollar una vez que ya hemos materializado los más costosos, las grandes infraestructuras de la comarca». En este sentido, el alcalde hace referencia a la mejora de dos carreteras (Cuevas al cruce de Palazuelos y de SanMillán a Mozoncillo) por parte de la Diputación y la llegada «este  mismo año» de la fibra óptica por todo el municipio.

«En breve van a comenzar de nuevo las obras del nuevo puente de San Millán, que ejecuta la Diputación provincial, y la ejecución del proyecto para dotar de una nueva depuradora de aguas residuales a Ibeas yCastrillo del Val», enumera con satisfacción Colina, quien confía en recibir otra vez el apoyo de sus vecinos.