«La prueba que arranque la temporada tendrá mucho que ganar»

ROBERTO MENA
-

La Vuelta, la Federación de Castilla y León, el Burgos BH, Carlos Barbero, Íñigo Cuesta, la Federación de Hostelería... Satisfacción general por que la Diputación mantenga su apuesta de celebrar este año la Vuelta a Burgos

Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, dialoga con el presidente de la Diputación, César Rico, en una salida de la Vuelta a Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, celebra que la Diputación mantenga su apuesta por la celebración de la ronda burgalesa. «Que haya ciclismo me parece una extraordinaria noticia. Con el mensaje que me quedo es que la vocación y el deseo es que haya Vuelta. Esa es la mejor noticia», expone.

Asegura que la prueba provincial recibirá de su parte «la ayuda que necesite», aunque afirma que la Vuelta a Burgos tiene capacidad para «desarrollarse por sí misma». «La Vuelta a España echará una mano a la Vuelta a Burgos de la misma manera que la Vuelta a Burgos le echaría una mano a la Vuelta a España. Estamos compenetrados y el concepto de ayudarnos siempre ha existido, no hace falta que venga una crisis sanitaria», argumenta un Guillén que va más allá: «Todo el ciclismo ayudará a la Vuelta a Burgos».

Entiende que puede significar «una gran oportunidad» y habla de la repercusión que está teniendo la Bundesliga, la primera competición futbolística que se ha puesto en marcha. «No voy a comparar fútbol y ciclismo, pero el primero que arranque la temporada tendrá mucho que ganar. Aunque las circunstancias son las que son y entendería todas las posturas», señala.

Destaca el «deseo y la vocación» que existe en el mundo del ciclismo para que haya carreras, aunque insiste en que «todo depende de una cuestión sanitaria».

Carlos Barbero (ciclisa del NTT Pro Cycling): «Burgos se puede convertir en el centro de todas las miradas»
Carlos Barbero, uno de los dos ciclistas profesionales de la provincia, entiende que lo anunciado ayer por la Diputación es «una noticia positiva». Cree que Burgos puede convertirse «en el foco de todas las miradas», ya que  la especial situación de esta temporada la han colocado a un mes del Tour de Francia.

«La Vuelta a Burgos siempre ha tenido buena fama, ya que es una de las carreras con mayor seguridad del mundo y cómoda para los corredores, ya que pasamos los cincos días en el mismo hotel. No solo vendrá gente importante por ser la primera, sino porque es una gran carrera», señala.

Íñigo Cuesta (exciclista y colaborador de la Vuelta a Burgos): «Puede ser un buen momento para que la UCI le haga un guiño a la Vuelta a Burgos»
Íñigo Cuesta es de los que piensa que de momento hay que tener «paciencia y calma» hasta que se vayan aproximando las fechas. No obstante, cree que puede ser una buena oportunidad para que la UCI «haga un guiño» a la Vuelta a Burgos en su deseo de entrar en el World Tour.

«Ahora todo el mundo quiere apoyar porque es una carrera que está antes del Tour e interesa que se dispute. La organización lleva un tiempo tratando de entrar en la máxima categoría y las circunstancias son buenas para que el esfuerzo que deberá hacer en un año tan complicado se vea recompensado», comenta.

Julio Andrés Izquierdo (Mánager general del Burgos BH): «Para nuestro equipo es importantísimo correr en casa»
Julio Andrés Izquierdo sigue pendiente de las decisiones que vayan tomando las distintas vueltas para volver a confeccionar el calendario de los suyos. En los últimos días ha estado pendiente de lo que pudiera ocurrir con la Vuelta a Burgos y se muestra esperanzado con el paso que ha dado la organización de la ronda castellana.

«Estamos contentos y me parece que el discurso de César Rico es el acertado en estos momentos. Para nosotros es importantísimo correr en casa y vamos a ver si es posible que se pueda disputar esta edición de la Vuelta a Burgos», declara.
El máximo mandatario del Burgos BH entiende que en estos momentos no les queda otra opción que «esperar». «Como ocurre en otros ámbitos los pasos que se puedan ir dando los marcará la evolución de la crisis sanitaria», comenta.

Mariano Palacios (presidente de la Federación de Castilla y León de ciclismo): «Es una noticia buena para Burgos y que abre una nueva esperanza»
El presidente de la Federación Territorial acogió con agrado la postura de la Diputación. «Es una buena noticia para Burgos y abre una nueva esperanza», indica y añade: «Es positivo también para Castilla y León, para el ciclismo y para la UCI».

Comprende que la celebración de la ronda provincial está en manos de «la evolución de la pandemia», pero recuerda que en esta situación están «el resto de los aspectos de la vida cotidiana, el Tour de Francia o el inicio del fútbol». Cree que es importante que la UCI pueda anunciar cuanto antes el protocolo sanitario que deberán cumplir las carreras que se disputen en los próximos meses.

«Evidentemente habrá que cambiar muchas cosas. No habrá control de firmas, los corredores irán directamente de los coches a la salida, las inscripciones y los cambios deberán ser por vía telemática, el público no podrá subir a Picón Blanco, o Las Lagunas… Hay que  funcionar con la menor gente posible», expone. 

Sabe que existirá  «cierto riesgo», pero recuerda que también los hay cuando se sale a pasear. «Hay que tratar que esos riesgos sean mínimos», concluye.

Enrique Mata (vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y exciclista): «Garantizaría una importante ocupación durante una semana»
Enrique Mata ha disputado la Vuelta a Burgos como ciclista profesional, aunque en estos momentos ve la carrera desde el punto de vista de los hosteleros. Tiene claro que su disputa sería positiva para su sector. «Tal y como está la situación sería muy bueno, ya que garantizaría una importante ocupación hotelera durante una semana», comenta.

También es consciente de que en el ámbito deportivo supone «un bombazo», así como «una oportunidad» para la provincia, ya que será una vuelta con mucho seguimiento y una gran trascendencia. «Aunque  habría que tomar unas medidas de seguridad y unos protocolos sanitarios importantes, algo que está ocurriendo ya en otros sectores. Para esto también es importante que Unipublic haya puesto a disposición de la Vuelta a Burgos todos sus medios», señala.

Es entonces cuando le aflora la vena ciclista y habla del espectáculo que se podría ver en las carreteras de la provincia. «El Tour de Francia se corre un mes después y eso garantiza que las figuras no van a venir a pasearse, ya que estarán en una gran forma», finaliza.

[Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles]