Los barrios piden crear una brigada especial de mantenimiento

C.M.
-

Demandan que el arreglo de baldosas o baches sea ágil y no haya que llamar al 010 o esperar a la reunión de la junta de distrito. Villatoro y Cortes reclaman una senda peatonal

Los barrios de Burgos urgen centros sociales y una brigada especial de mantenimiento. - Foto: L.L.A., Patricia y Valdivielso

Todos los barrios de la ciudad tienen listas interminables de demandas, en algunos casos históricas, y su atención total requeriría inversiones millonarias que no se pueden afrontar en un único mandato pero sí establecer prioridades e irlas acometiendo poco a poco. Eso es al menos lo que se intentó con la conformación de los distritos pero, salvo en contadas ocasiones, no se ha conseguido y la prueba es que prácticamente en los dos últimos años se han quedado sin invertir más de 3 millones en aquellas obras en las que tenían voz y voto aunque se han hecho actuaciones vinculadas a otras partidas. 

Los que más anhelan los barrios, y no solo los más pequeños o más alejados del centro, es contar con centros sociales en los que reunirse y ofrecer actividades, sobre todo, para las personas mayores y también para los jóvenes. Otra de las demandas que se repite en la necesidad de contar con una brigada de obras para realizar actuaciones como el arreglo de baldosas de las aceras, de baches en las calzadas o limpieza de grafitis que dé una respuesta inmediata y no haya que presentar una queja en el servicio de información y atención ciudadana 010 o canalizarla a través de las juntas de distrito que se reúnen cada tres meses. 

Los candidatos de los partidos que se presentarán a las elecciones municipales ya han empezado a pasearse por los barrios para tomar nota de las necesidades y también las juntas de distrito están celebrado reuniones para intentar cerrar temas pendientes, dado que, una vez que se convoquen los comicios, dejarán de estar operativos y habrá que volver a hacer todo el procedimiento de designación de miembros, tanto políticos como de las asociaciones, después de que tome posesión la nueva Corporación. Repasamos barrio por barrio las demandas que esperan ser satisfechas gobierne quien gobierne. 

La Ventilla
El barrio necesita un centro social, dado que el municipal se ha quedado pequeño con la llegada de más población. «Hay un terreno próximo al centro municipal en el que se podría construir. No tenemos un lugar en el que hacer actividades con mucha gente», indicó José Antonio Irisarri, presidente de la asociación de vecinos. 

Los residentes también están a la espera de la rotonda en la N-120 entre la gasolinera de La Ventilla y Alcalde Martín Cobos. El Ministerio de Fomento cedió el suelo y ahora el Ayuntamiento debe sacar la obra a concurso.

También demandan un carril bici que una el barrio con la ciudad a través de Fuentes Blancas o la N-120 y la urbanización de calles que todavía no lo están. «Sería necesario una brigada para el arreglo de baldosas o baches de manera rápida». 

Cortes
Es el único barrio en el que no se ha ejecutado la segunda fase de urbanización que se hace necesaria en las calles Alta o La Fuente o las traseras de la iglesia que incluiría un aparcamiento y un área de esparcimiento canino.

Paralelamente, los residentes reclaman una senda peatonal que una el barrio con el casco urbano. El área de Fomento redactó un proyecto pero no convence a todos, dado que sería necesario suprimir un carril para que además se ubique un carril bici. También demandan un espacio deportivo.

Villatoro
Sus residentes claman por una solución al problema de las aguas subterráneas que por unas razones u otras no acaba de llegar. Al igual que Cortes no cuenta con conexión peatonal con casco urbano y es una de sus demandas para caminar con seguridad y un carril bici.

El asfaltado de las calles Endrinal y del cruce entre Carramolinos y Arce, en el que se producen inundaciones cada vez que llueve, es otra de las demandas, así como el arreglo de un socavón a la altura del número 11 de la calle Eras. También quieren que se eliminen las barreras arquitectónicas del centro municipal y los accesos a la iglesia. 

Villafría
Lleva años pidiendo una rotonda en la N-1 para mejorar el acceso al barrio, así como un carril bici desde la fábrica de Antolin. También reclaman más alumbrado en varias zonas del barrio y mejoras en el parque infantil y varias calles cuyas baldosas están muy deterioradas y el arreglo de la calle Sextil. «Siempre hacen más por los barrios grandes que por los más pequeños», indicó Ildefonso Rubio, de la asociación vecinal de Villafría.

San Juan Bautista
Comparte con el barrio de El Pilar la necesidad de mejorar el camino que une ambos barrios y también la pasarela. También reivindican una dotación social que podría levantarse en una parcela en la calle Mar de Plata, independientemente de que se hagan obras en el inmueble que el Estado cedió al Ayuntamiento en la calle Costa Rica. «Necesitamos un espacio cultural grande, la barriada ha crecido mucho y se necesitan dotaciones», indicó la presidenta de la asociación, Montse Sánchez.

Barriada de los Ríos
El continuo trasiego que genera el HUBU hace que muchos de los vehículos circulen por esta barriada, lo que ha convertido al cruce de las calles Pozanos y La Iglesia en muy peligroso, de ahí que reclamen la construcción de una rotonda»

Otras demandas son el arreglo del exterior del centro municipal y y la mejora de las calles y aceras muy deterioradas por el trasiego de camiones a las casas que se están rehabilitando. No se olvidan la mejora de las calles Rodrigo de Sebastián y Francisco de Vitoria.

Villalonquéjar
Este barrio periférico demanda el arreglo de la zona deportiva, especialmente del campo de fútbol, así como reservar un espacio para los juegos tradiciones. También reclaman el pintado de los pasos de peatones y un mayor mantenimiento de los caminos agrícolas del barrio.

Casco Alto
La falta de aparcamiento es una de las principales preocupaciones de esta zona de la ciudad. Los residente quieren que se reserve un espacio para ellos , así como zonas de rotación para el turismo y el comercio. Además exigen la colocación de una cámara en las escaleras de acceso al CAB y al ascensor que permite el acceso desde Fernán González para luchar contra el vandalismo y el botellón, al tiempo que piden actividades de ocio alternativo para los jóvenes. 

Los vecinos plantean una rampa en la plaza de los Castaños y también quieren un local para hacer reuniones o actividades. 

Gamonal
El aparcamiento es un problema endémico de Gamonal, que se acrecienta ahora con las peatonalizaciones de Grandmontagne y Roma, de ahí que se exija una alternativa. El presidente del Consejo de Barrio, Ángel Alonso, recuerda que el arreglo de la calle Vitoria o la solución para el pueblo antiguo de Gamonal siguen pendientes. 

Capiscol
Sus residentes urgen el arreglo de la plaza de la iglesia El Salvador y mejoras en el entorno del Silo con un aparcamiento, un nuevo campo de fútbol para evitar que las familias tengan que desplazarse hasta Castañares y un espacio social, dado que el cívico se ha quedado pequeño.

Barriada El Pilar
Junto con la barriada San Juan Bautista, sus vecinos demandan adecentar la senda que conecta los dos barrios, así como también la mejora de la seguridad vial en el cruce del barrio con la carretera de Villalbilla. Otra reivindicación es un centro cívico, dado que el de las Huelgas está muy alejado.

Fuentecillas
El centro cívico es una prioridad para este barrio y el cercano de San Pedro de la Fuente. También demandan un espacio para los mayores y los jóvenes mientras se construye este espacio que va para largo. Desde hace tiempo reclaman que se cubra la biblioteca Miguel de Cervantes. 

Villímar / San Cristóbal
Ambos barrios exigen la limpieza del río Vena, así como el repintado de los pasos de cebra. 

Los Vadillos
Desde hace tiempo reclaman el arreglo de la plaza cuyo deterioro avanza a pasos agigantados sin que se tomen medidas. 

Zona Sur-El Crucero
Se hace necesaria una actuación en el parque de El Crucero, la conservación del parque de San Isidro y logra una dotación para mayores.