Barcones ve en la Semana Santa una herramienta para el turismo

SPC
-

La delegada del Gobierno cree que Sahagún tiene "serias opciones" de lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para su Semana de Pasión

La delegada del Gobierno asiste a la subasta de los Pasos en Sahagún (León). - Foto: Peio García (Ical)

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, afirmó hoy que la Semana Santa "es motivo de interés para muchos visitantes y, como tal, una herramienta inmejorable para potenciar la pujante industria del turismo que es un elemento más para generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico".

Así lo manifestó en Sahagún, donde aseguró que "Las fiestas, ritos y tradiciones son valores, cultura e historia que forman parte de nosotros mismos, son señas de identidad. Proceden del principio de los tiempos y debemos ser capaces de que nuestros hijos y nietos las vivencien y las conozcan para que se sientan parte de un proyecto social en común y para que las transmitan a sus descendientes y consigamos que pervivan".ín

Barcones asistió hoy en la villa  facundina a la Subasta de los Pasos, una de las más antiguas y arraigadas tradiciones de su Semana Santa, por la que los pasos subastados el domingo anterior al de Ramos -conocido como tortillero por la costumbre de salir al campo a comerla- son pujados por los mejores postores en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

La delegada comentó se ofreció a las cofradías de Sahagún, las de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y Hermandad penitencial de la Santa Vera Cruz, actualmente unidas en una sola como "aliada" para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa. "Considero que, por su rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una innegable importancia como atractivo turístico tiene serias opciones de lograrlo", dijo.

La celebración de la Semana Santa de Sahagún comprende, según recordó la delegada "una gran diversidad de valores culturales, de costumbres, de ritos y ceremonias arraigadas en el pueblo. Sin olvidar sus aspectos materiales (los pasos, la imaginería barroca castellana…) o el marco de la iglesia de San Lorenzo, de estilo románico mudéjar, que custodia todas las celebraciones y posee un gran atractivo simbólico y artístico".

"Habéis sabido, además, mantener y conservar con fidelidad y constancia a lo largo de muchos siglos la esencia de estos rituales que giran en torno a la fe y la religión pero que la trascienden para convertirlos en cultura", añadió.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para su concesión se tienen en cuenta aspectos como la antigüedad, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta y la originalidad y diversidad de las actividades que incluye. La Semana Santa de Sahagún cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las cofradías de Sahagún, desde el siglo XVI, celebran la Semana Santa con la misma estructura y tiene la particularidad en la manera de procesionar los pasos, a hombros de los penitentes en tableros de madera y siguiendo el compás de los tambores cornetas y bombos de la Agrupación Musical de Sahagún.