El salto a la fama del Burgos bizarro

H.J.
-

El programa 'Rutas bizarras', que busca lugares fuera de lo común a lo largo de la geografía española y que emitirá TVE el próximo año, rueda en cinco localizaciones de la provincia hasta ahora desconocidas para el gran público

Los actores protagonistas, Marta Haza y Xosé Touriñán, charlan con un antiguo trabajador de los pozos de La Lora. - Foto: Ayuntamiento de Sargentes

GALERÍA

El Burgos más desconocido para el gran público

No todo es la Catedral, Silos, Frías y Orbaneja del Castillo. La provincia de Burgos tiene innumerables atractivos que invitan a visitarla y varios de ellos están fuera de lo común. Son diferentes, curiosos, originales. Muchos burgaleses ya los conocen, pero más allá de las fronteras provinciales tienen poca difusión… hasta ahora.

La serie ‘Rutas bizarras’ hará famosas en todo el país a varias localizaciones burgalesas cuando se emita uno de sus capítulos, el dedicado a la geografía provincial, previsiblemente la próxima primavera en Televisión Española.

La productora Sunrise estuvo rodando a primeros de octubre en Sargentes de la Lora, en Sad Hill, en Quintanilla del Agua, en Covarrubias y en Sasamón. Allí conocieron los pozos de petróleo, el cementerio de El bueno, el feo y el malo, la autoproclamada «escultura más grande del mundo» en el Territorio Artlanza, la ermita de San Olav y la casa museo de Salaguti.

Todas ellas son propuestas que dejan atrás los tópicos y profundizan en otra manera de hacer turismo buscando localizaciones y atractivos poco trillados, que a buen seguro multiplicarán su número de visitantes a raíz de su aparición televisiva… si es que la pandemia lo permite.

Las grabaciones de ‘Rutas bizarras’ se están desarrollando en distintas provincias españolas y constarán de 13 capítulos de 52 minutos de duración. La serie está protagonizada por los actores Marta Hazas (Velvet) y Xosé Touriñán (Fariña), que van interactuando con los protagonistas locales para conocer mejor la historia de las localizaciones, el pasado, presente y futuro de esos lugares curiosos que quieren difundir.

David Ventura, uno de los creadores de la serie, explica que «es un programa de viajes pero también mezcla elementos de ficción, cada capítulo tiene una historia autoconclusiva y dentro de ella se van engarzando distintas localizaciones que van recorriendo los actores».

Un punto friki. El objetivo era buscar «cosas insólitas, con un punto extravagante y tocando palos distintos. Algunas tienen incluso su lado friki y otras simplemente son sitios bonitos que no son muy conocidos o tienen una historia detrás, siempre intentando apartarse de los tópicos».

El desplome generalizado del turismo está provocando que el sector tenga que reinventarse constantemente. Se pierden visitantes de otras provincias, pero es probable que la restricción de movimientos, ahora y de cara a los próximos meses, acabe generando un mayor flujo de turistas del entorno que buscan conocer más a fondo su provincia o su Comunidad Autónoma.

El alcalde de Sargentes de Lora, Carlos Gallo, explica por ejemplo que en su localidad el equipo de ‘Rutas bizarras’ estuvieron el día 12 de octubre conociendo el Museo del Petróleo y los campos donde brotó el preciado combustible en 1964, aunque después los devenires de la explotación no han sido satisfactorios y en la actualidad está abandonada. 

Subraya el regidor, entusiasta difusor de los atractivos de la comarca de Las Loras, que la participación en un programa de este tipo es una gran oportunidad de promoción «que ayuda a que se nos conozca y a poder hacer frente a ese gran reto de la ‘España Vaciada’», donde toda iniciativa económica y social es bienvenida.