Casi la mitad de los nuevos jóvenes agricultores son mujeres

R.P.B.
-

En estos primeros meses del año, 107 jóvenes (46 de ellos mujeres) han solicitado ayudas para su primera instalación en el mundo agrícola y ganadero

Casi la mitad de los nuevos jóvenes agricultores son mujeres - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Siempre será otra alternativa, otra posibilidad de emprender, de encontrar un futuro. El denostado, olvidado campo, vampirizado por el progreso urbanita, vaciado a marchamartillo en el último medio siglo, aún ofrece la posibilidad de vivir de él, de que sea una digna y rentable manera de ganarse el pan. Así lo demuestran los datos de este año, en el que 107 jóvenes de la provincia de Burgos registraron una solicitud de ayudas para su instalación en el campo. Siendo esta una realidad creciente (tras décadas de pérdidas, de unos años a esta parte las nuevas incorporaciones son ya algo más que un goteo anecdótico), es aún más relevante otro hecho: casi la mitad de esas nuevas incorporaciones tienen nombre de mujer. La Consejería de Agricultura destaca con optimismo que en los tres últimos años se ha triplicado el número de mujeres jóvenes que se han incorporado al campo.
El hecho de que las mujeres copen más del 40 por ciento de los proyectos promovidos por personas físicas en los Grupos de Acción Local (GAL) es otra muestra más del mayor protagonismo que va adquiriendo en la región. Con todo, aun siendo positivos, aun suponiendo un avance, se considera insuficiente y se admite que se debe seguir trabajandoen una mayor participación de la mujer, facilitando el emprendimiento en el sector; a este respecto la Consejería de Agricultura y Ganadería aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector -mejora de las estructuras de producción de jóvenes agricultores y otras-, ayudas en asesoramiento y ayudas a las asociaciones de productores que integran mujeres.
Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -cónyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o fórmulas asociativas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, etcétera-. Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros.
Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.
Como novedades en esta línea de ayuda, se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda -en las convocatorias anteriores solo se apoyaban los gastos de los 12 meses previos-.
Otra de las novedades es el incremento del importe de la subvención, que se corresponde con un importe básico de 25.000 euros, cuando en convocatorias anteriores era de 20.000 euros. Este importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento aproximado de 10.000 euros con respecto a años anteriores.
También se prevé la presentación de las solicitudes de pago inicial y final simultáneamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Además, se incluye un nuevo criterio que favorece a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos. Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 % condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.