Los frikis se lanzan al musical

I.L.H.
-

La historia de Barnum, el empresario de circo que daba cobijo a personajes estrafalarios, es el nuevo proyecto de ATEMUB. Cobra vida en 8 funciones y un elenco de 25 personas, del 18 al 26 de marzo

ATEMUB lo integran jóvenes de entre 14 y 45 años (en la imagen, una parte durante un ensayo). En este proyecto, además, participa Noa, de 9 años. - Foto: Luis López Araico

Una sirena, el hombre más fuerte del mundo, un par de siamesas, la mujer barbuda, una albina... Los personajes estrafalarios con los que P. T. Barnum hizo dinero bajo una carpa de circo son los protagonistas del nuevo proyecto de ATEMUB, la Asociación de Teatro Musical que ha puesto en marcha Simba, Grease o Sister Act. Los frikis que el mundo repudiaba se volverán objeto de embeleso mientras se repasa la biografía del empresario circense. Pero, como hacen siempre, su adaptación no será una copia del original. 

Para empezar, de Barnum no existe un musical de teatro de referencia y de la película en la que se han fijado para aprovechar las canciones (El gran showman, con Hugh Jackman) se han distanciado un poco. Porque el Barnum histórico fue un estafador que dedicó su vida a idear nuevos modos de engañar al público. Su intención era ser rico, y daba igual cómo. El Barnum de ATEMUB, en cambio, persigue el sueño de crear el mayor espectáculo del mundo en consonancia con la idea de superación y el más difícil todavía que asociamos al circo. 

Algo así como lo que ATEMUB lleva haciendo desde 2018: «Simba nos dejó en un nivel coral, de actuación y de baile tan completo que necesitábamos algo a la altura. En plan reto. Y el que tenía el nivel de teatro, musical y coreografía era Barnum. Por otro lado, que no sea tan conocido nos ha dado un espacio creativo increíble para poner mucho de nosotros», resume Esteban Cortez, director y productor general. 

Con una adaptación propia y las canciones traducidas al español, Barnum El musical «ahonda en los lazos emocionales, se desarrollan más los personajes, y nos detenemos en las partes de la historia en las que todos nos podemos sentir reflejados. La nuestra es una historia de superación, tal cual», añade. «Todos nos hemos sentido alguna vez desplazados por algo o que no encajábamos. Eso te hace conectar con los frikis que, aunque diferentes, se sienten unidos», explica Ana Escudero, que además de directora coral interpreta a la acróbata Anne Wheeler. 

«Es un espectáculo muy visual, como exige el circo. El vestuario es increíble, las coreografías son fabulosas, la escenografía es imponente, la caracterización para crear a los frikis ni te cuento y al público le va a encantar una banda sonora es absolutamente contemporánea, dejando claro que Barnum era un visionario», resume Escudero.

Y respecto a la escenografía, ATEMUB vuelve a superarse con la creación de una gran estructura que permitirá acoger varios espacios simultáneamente y escenarios muy grandes. «A este nivel no lo hemos tenido nunca», afirman.

Para reír con los frikis y abrir la boca con el circo, ATEMUB cuenta con 25 actores, bailarines y cantantes, entre los que se encuentra Noa, de 9 años, que canta, baila y actúa dando vida a la hija de Barnum.

Son 8 funciones en el Teatro Clunia, entre el 18 y el 26 de marzo(sábados y domingos a las 17 y las 20:30 horas). Si agotan las entradas como suelen, por su carpa pasarán cerca de 5.000 personas. 12 euros.

ARCHIVADO EN: Teatro Clunia, Teatro