El proyecto de la Concepción se adjudica por 1 millón de euros

B.G.R.
-

Tras seis meses de licitación, el Ministerio de Cultura ratifica la propuesta de la Mesa de Contratación para que sea el estudio del abulense de Arturo Blanco el que se ocupe de su redacción

El ministro Iceta visitó esta semana el edificio. - Foto: Jesús J. Matías

Apenas dos días después de que el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitara el antiguo Hospital de la Concepción, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de dicho departamento ha publicado la adjudicación de la redacción del  proyecto básico, de ejecución y actividad, así como la dirección facultativa completa de la recuperación del complejo al estudio del arquitecto abulense Arturo Blanco Herrero. Confirma de esta forma la propuesta que realizó la Mesa de Contratación en marzo al considerar que era la «mejor oferta por haber obtenido la mayor puntuación» entre las 7 propuestas que inicialmente se presentaron al concurso.

El presupuesto de la actuación asciende a un millón de euros (sin impuestos), lo que supone 300.000 menos que el de licitación, y en la misma se incluye tanto la rehabilitación del edificio histórico como la construcción de uno nuevo en la parcela anexa que se convertirá en sede del Archivo Histórico Provincial. El adjudicatario tendrá diez meses desde la formalización del contrato para la elaboración del proyecto, tres para el básico (contando con que ya existe un anteproyecto bastante detallado) y el resto para el de ejecución, tal y como recoge el pliego técnico.

En su reciente visita, el ministro no quiso avanzar plazos respecto a cuándo se iba a resolver un concurso que se convocó el pasado 25 de octubre después de haber sufrido numerosos retrasos. De hecho, el anterior responsable de esta Cartera, José Manuel Rodríguez Uribes, prometió su contratación antes de que acabara 2020. Ha tenido que pasar un año para que se dé este paso clave en la ejecución de una obra anunciada en febrero de 2018 y que tuvo su confirmación en mayo de ese mismo año cuando se firmó un protocolo de colaboración entre Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad, que es la propietaria del mismo.

Iceta sí que ofreció un calendario respecto al inicio de las obras de recuperación, que situó antes del verano del próximo año previendo su término a finales de 2025, siempre y cuando, tal y como señaló, no exista ningún contratiempo. Este anuncio, sin embargo, provocó las críticas del Partido Popular, que acusó de «mentir» al responsable estatal y cuyas previsiones son totalmente distintas, con el arranque en 2024 y el fin en 2027-28.