Espinosa fracasa en la compra de suelo para un centro de salud

A.C./ Espinosa de los Monteros
-

El pasado otoño Sanidad propuso al Ayuntamiento que le cediera 2.000 metros, pero carece de suelo municipal y los particulares se resisten a vender

El centro de salud actual carece de posibilidades de ampliación e incluso de espacio suficiente para un ascensor. - Foto: DB

La Consejería de Sanidad está dispuesta a construir un nuevo centro de salud en Espinosa de los Monteros, al descartar una reforma de las actuales instalaciones. El pasado otoño le trasladó al Ayuntamiento espinosiego su propuesta, pero le solicitó la cesión de una parcela de 2.000 metros cuadrados y desde entonces el equipo de gobierno ha realizado multitud de gestiones sin llegar a obtener una respuesta positiva de los propietarios de hasta cinco terrenos que ha tratado de adquirir.

El alcalde, Raúl Linares, lamenta que el Consistorio carece de suelo de propiedad municipal para levantar la nueva infraestructura, por lo que no tiene más remedio que tratar de hacerse con suelo que está en manos privadas. Algunos propietarios no quieren escuchar ni una sola oferta, a pesar de contar con terrenos en alguno de los casos de varias hectáreas a las que solo tendrían  que restar los 2.000 metros necesarios para albergar el nuevo edificio y un amplio aparcamiento, así como un espacio para los servicios de Emergencias.

En algunos casos, la dificultad estriba en que los terrenos pertenecen a unidades de actuación que aún no se han desarrollado urbanísticamente -carecen de servicios de agua, electricidad, calles, etc,- y son propiedad de varias personas que han de ponerse de acuerdo. En otros, algunos propietarios reclaman por su terreno cantidades muy elevadas que el Ayuntamiento no está dispuesto a desembolsar. El regidor prefiere no avanzar datos económicos sobre las ofertas que ha realizado a los dueños de los cinco terrenos que ha tratado de adquirir, porque «aún no hay nada concreto», y sigue trabajando junto al equipo de gobierno en lograr el deseado suelo.

Tras las diferentes negociaciones realizadas en los últimos meses, el equipo de gobierno continúa tratando de hacerse con dos de las parcelas y este mismo mes  ha enviado a sus propietarios la última propuesta, aún sin respuesta. Antes, el regidor admite que ya se han hecho otras ofertas diferentes a esos mismos propietarios. En uno de los casos se plantea a la propiedad ceder el terreno a cambio del suelo que en su día habrá de cederse al Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de la Unidad de Actuación y del coste de las obras de urbanización de calles y servicios que realizaría el Ayuntamiento para conectar el suelo con la trama urbana. En el segundo caso, si hay compensación económica.

En ningún caso el equipo de gobierno tiene previsto iniciar un procedimiento de expropiación porque «alargaría demasiado la adquisición del suelo», a juicio de Linares. Entre las posibilidades también se contempla «tocar a nuevos propietarios» más allá de a los de las cinco parcelas que ya se han intentado adquirir. Pero el alcalde lamenta que «en Espinosa hay quienes creen que sus terrenos tienen mucho valor».

Desde 2019. Un encuentro de los alcaldes de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa e los Monteros con la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, en diciembre de 2019, sirvió a Raúl Linares para solicitar en Valladolid la reforma del actual Centro de Salud, puesto que se ha quedado pequeño, carece de ascensor y los espacios de la primera planta están infrautilizados. Llegó la pandemia y todo se paralizó, pero Sanidad acometió el pasado año una pequeña reforma. Pintó la fachada del edificio y renovó una galería, antes de madera y ahora de aluminio. La Consejería descarta una reforma integral, como le ha trasmitido al grupo de gobierno, porque el edificio es pequeño  y carece de posibilidades de ampliación, al estar anexo a la iglesia de Nuestra Señora de Berrueza, y no tener espacio siquiera para el ascensor que necesitaría de un casetón en el exterior.