Seur tendrá su planta operativa en Ircio dentro de un año

Ó.C.
-

El movimiento de tierras comenzará antes de finalizar 2020 y la nave se levantará en ocho meses

El gigante de la paquetería destaca que su llegada servirá para dar más vida al polígono. - Foto: Valdivielso

El inicio de los trabajos para construir la nave de Seur en Ircio se anunció en verano, aunque el estudio de los detalles finales del proyecto han demorado el arranque de las obras. La empresa está cerca de pulir todas las características de su nueva instalación y avanza que la planta estará operativa en un año. Para cumplir estos nuevos plazos, indican que los movimientos de tierras serán visibles antes de que finalice 2020, mientras que para levantar y equipar su centro logístico se necesitarán ocho meses.

El coordinador general de la compañía, Luis Salazar, recalca que  «no hemos dudado del proyecto en Miranda» y explica que la demora se debe a la redacción final del proyecto «tras varios años» de estudio, aunque reconoce que «lo ideal para todos hubiera sido que estaría funcionando ya». Para explicar el retraso,  alude a la situación social actual, pero también a la realidad interna «con un aumento de mercancías importante». Este incremento ha provocado que «hayamos sopesado distinta maquinaria», repara Salazar, que remarca que han incluido elementos que  mejorarán la operatividad de la planta, que se convertirá en una de las más importantes del país.

La firma participó ayer en el Foro de Empleo y Empresas organizado por FAE, en el que pusieron sobre la mesa sus necesidades de contratación, por ahora, para su ubicación en la localidad alavesa de Rivabellosa y la que tiene en terrenos de la Terminal de Contenedores  Miranda (TCM). Estos son los centros de trabajo de la compañía en el entorno, pero esta realidad cambiará cuando entre en acción la de Ircio, porque al menos la nave del País Vasco cerrará, y se trasladará su actividad a suelo mirandés, ya que en la actualidad «está saturada y por eso cambiamos».

La variación supondrá que los más de cien trabajadores de Rivabellosa se pasarán a Miranda. Esta cifra «se duplicará desde el primer día pero se irá a más y probablemente se triplicará», advierte. De esta manera, los cien empleos -muchos de ellos de vecinos de la ciudad- de la planta activa se conservarán y en el mejor escenario la firma creará otros 200 empleos, cuando el centro logístico de Ircio esté más desarrollado.

El punto aduanero que tiene Seur en la TCM está enfocado a gestionar los envíos cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, por lo que esperan ampliar su actividad y el número de trabajadores. Por el momento, no se ha decidido si movilizarán la actividad a Ircio, aunque tienen claro que esta oficina incrementará el volumen de mercancías, ya que prevén que el 1 de enero el Brexit sea una realidad.

Sea cual sea la decisión sobre este centro de trabajo, en Seur afirman que su llegada servirá para dinamizar el polígono porque «vamos a producir un tránsito de día y noche, lo que dará vida a la zona». Esto esperan que atraiga empresas auxiliares y de servicios, como restaurantes.