UGT exige a la Junta que "cumpla" con los empleados públicos

SPC
-

El secretario general de UGTCyL presenta en Zamora el Congreso Regional, que se celebrará en octubre de 2020

UGT exige a la Junta que "cumpla" con los empleados públicos - Foto: JL Leal

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, exigió hoy a la Junta de Castilla y León unos presupuestos para 2020 y el cumplimiento de las 35 horas para los empleados públicos.

"Los Presupuestos de 2019 fueron los prorrogados de 2018. Es perfectamente compatible que haya Presupuestos de la Comunidad aunque no los haya del Estado. Son importantes para recuperar una serie de derechos perdidos", insistió, entre ellos, la sanidad. "Exigimos que la Junta cumpla con los empleados públicos, lo firmado para las 35 horas semanales. Lo que está negociado se tiene que llevar a acuerdo, no es un problema económico, sino de voluntad política", añadió.

Faustino Temprano hizo estas declaraciones en el edificio de los Sindicatos, en la capital zamorana, adonde acudió para presentar el próximo congreso autonómico. En el acto, estuvo acompañado por el secretario provincial, Ángel del Carmen, y el secretario de Organización de UGTCyL, Óscar Lobo.

"Que haya un gobierno ya. La urnas han hablado y los números dan para que haya un gobierno progresista. España necesita un gobierno ya, que empieza a trabajar de forma urgente, en prmer lugar, solucionando el problema de las pensiones para 2020. Si no se deroga la reforma de pensiones de 2013, el 1 de enero de 2020 solo subirán el 0,25 por ciento y entrará en vigor el factor de sostenibildiad", advirtió. "Las pensiones tienen que revalorizasrse según el IPC y tiene que convocarse el Pacto de Toledo para llegar a acuerdos. No es un problema de gasto sino de ingresos y mejor distribucion del dinero", anotó.

Igualmente, exigió la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP y anunció que, en otro caso, no habrá negociaciones. "Si no se derogan, no nos vamos a sentar en ninguna mesa de negociación porque no estamos en equidad con la parte empresarial", sentenció. "También vamos a exigir que se convoquen las mesa de negociación para recueprar el Estado del Bienestar, que se mantuvo durante la crisis exclusivamente gracias a los empleados públicos. Es hora de recuperar esos derechos", agregó.

Por otra parte, Faustino Temprano expresó el desacuerdo de UGT con el plan sanitario para la comarca de Aliste (Zamora). "Hemos hecho una propuesta y por ella pasa la solución", rubricó. "Además, se tiene que seguir invirtiendo en educación pública y recuperar empleados públicos", apuntó.

Igualmente, reivindicó que en 2020 "todos los salarios, por convenio colectivo, sean de un mínimo de convenio de mil euros mensuales" y apostilló: "Como sabemos que es difícil, pedimos al Gobierno que el salario mínimo interprofesional esté en mil euros al mes".